jueves, 27 de mayo de 2010

Oposición rechazó límites a observación internacional

Lenny Durán


Miércoles, 26 de mayo de 2010


Suspicacia y rechazo generó en la oposición la negativa de la mayoría de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de incluir a la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) como observadores en las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.

Delsa Solórzano, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), atribuyó la decisión a la molestia que ha generado en el ente comicial el último informe de la OEA acerca de la observación internacional a procesos venezolanos.

Recordó que en el último referendo se les dio credenciales como “acompañantes de la oposición” con lo que se busca ir limitando la participación de las organizaciones internacionales en los actos electorales venezolanos.

Solórzano, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), destacó que pareciera que en el seno del gobierno se está gestando un rechazo hacia algunos organismos internacionales.

En la sesión del jueves el ente comicial aprobó la observación internacional para las elecciones de septiembre, sin embargo, la propuesta del rector Vicente Díaz de incluir a la OEA y a la Unión Europea fue rechazada por el resto de la directiva. No obstante, los rectores indicaron que podrán venir al país, siempre que sea por iniciativa propia y sin acreditación.

El ex embajador y abogado internacionalista Adolfo Taylhardat refutó el argumento del ente comicial acerca de que no es necesaria la presencia de estos organismos, debido a que no se trata de una elección nacional.

Taylhardat resaltó que una amplia observación internacional garantiza la transparencia de los comicios y recordó que el CNE siempre se ha jactado de que Venezuela cuenta con un sistema electoral moderno y eficiente, por lo que la presencia de estos organismos serviría para confirmarlo.

Nuevos electores De los 17 millones, 776 mil 774 electores que participarán en los comicios legislativos del próximo 26 de septiembre, dos millones, 378 mil 12 votantes son del oriente del país.

De acuerdo con el Registro Electoral preliminar del CNE, en el estado Anzoátegui se inscribieron 43 mil 767 nuevos electores para un total de 943 mil 756 votantes; Monagas cuenta con 22 mil 56 inscritos (540 mil 572 electores); Sucre tiene 26 mil 60 nuevos votantes para un población electoral de 558 mil 697 electores y Nueva Esparta tiene tiene 12 mil 713 inscritos que totalizan 304 mil 987 votantes.

No hay comentarios: