jueves, 6 de mayo de 2010

¿Cómo funcionan las elecciones británicas?

Imprimir Las elecciones británicas podrían no arrojar un claro ganador, ya que los tres principales candidatos están muy cerca en los sondeos.
Los vericuetos del sistema implican que el Partido Laborista, actualmente en el poder, podría ser el principal partido en el Parlamento incluso si queda tercero en términos de cuota porcentual en el voto a nivel nacional.

A continuación las respuestas a algunas preguntas clave sobre las elecciones británicas.

*.¿Qué se vota?

- En una elección parlamentaria, las personas en cada área de votación o circunscripción de Reino Unido eligen a un miembro del Parlamento para que represente a esa zona en la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento.

Las elecciones generales de 2010 utilizarán nuevas demarcaciones en las circunscripciones, lo que implica que tras las elecciones habrá 650 escaños en la Cámara de los Comunes que representarán los distintos distritos en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. En la actualidad hay 646 escaños.

* ¿Cómo se elige a un diputado?

- Cada votante emite un voto en su circunscripción local, y el candidato con más votos se convierte en diputado para la zona. Los candidatos no necesitan una mayoría absoluta para ganar.

* ¿Quién forma gobierno?

- El partido político con más diputados habitualmente forma gobierno -aunque dos o más partidos que sumen una mayoría de diputados podrían formar un gobierno de coalición.

*. ¿Qué es un 'hung parliament'?

- Un "hung parliament" es una cámara en la que ningún partido tiene más de la mitad de los diputados en la Cámara de los Comunes, lo que implica que necesita el apoyo de otros partidos para aprobar las leyes.

El Partido Conservador es el favorito para ganar las elecciones de 2010, según las encuestas, pero para obtener la mayoría absoluta un 6,9 por ciento del voto nacional del Partido Laborista debería pasar a los 'tories'. Ese sería el mayor cambio en unas elecciones desde 1950, excepto las de 1997 que llevaron al poder a Tony Blair.

* ¿Cómo se elige a un primer ministro?

- El líder de un partido con el mayor número de votos habitualmente se convierte en primer ministro.

El actual primer ministro, Gordon Brown, accedió al cargo en 2007 después de que Blair, su antecesor, dimitiera a mitad de mandato y Brown le sucediera como líder de los laboristas. Son las primeras elecciones en las que el ex ministro de Finanzas lidera al partido durante unas elecciones generales.

* ¿Con qué frecuencia se celebran elecciones generales?

- Tiene que haber elecciones generales al menos cada cinco años. El primer ministro decide cuando convocarlas. El actual Gobierno laborista lleva en el poder desde el 5 de mayo de 2005.

* ¿Quien puede votar?

- Los ciudadanos británicos, irlandeses y de la Commonwealth que vivan en Reino Unido, sean mayores de 18 años el día de las elecciones, si están inscritos en el registro electoral.

Los miembros de la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento que no se elige, además de prisioneros condenados y cualquiera que haya sido hallado culpable de corrupción o prácticas electorales ilegales en los cinco años previos, no pueden votar.

No hay comentarios: