martes, 15 de diciembre de 2009

Presidente Funes de El Salvador contundente:“ALBA no, más claro no puede ser”



END - 21:04 - 15/12/2009

Cables

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó que su país se adhiera a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América, ALBA, argumentando que su gobierno impulsa una política exterior sin “alineamientos ideológicos”.

“Éste es un punto definitivo: en nuestro gobierno no vamos a ingresar a la ALBA, y ni siquiera lo estamos considerando”, dijo Funes el pasado 8 de diciembre, donde también recordó que El Salvador mantiene una alianza con Estados Unidos y busca la integración centroamericana.

“No le conviene al país formar parte de la ALBA y, por lo tanto, la decisión de este presidente es la de no formar parte de la ALBA, más claro no puedo ser”, ratificó un día después el mandatario salvadoreño.
Vicepresidente respalda a Funes
Funes se pronunció sobre la ALBA, después de que el vicepresidente y ministro de Educación salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijera en La Habana que la integración del país a ese mecanismo sería un hecho natural, dejando entrever que Funes lo estaba “analizando”.

Sin embargo, cuando conoció la posición definitiva de presidente, Sánchez Cerén la respaldó.

En su anuncio, Funes explicó que su gobierno basa su política exterior en una “concepción central, básica: no más alineamientos ideológicos; no más amigos o enemigos determinados por la ideología”.
Alcaldías FMLN con Petrocaribe
Funes había señalado en ocasiones anteriores que no estaba en su agenda la posible adhesión al ALBA. No obstante, había dicho, por otra parte, que estudia la posibilidad de sumarse como observador a Petrocaribe, un mecanismo impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Una veintena de alcaldías en manos del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) integra Alba Petróleos de El Salvador, una compañía constituida a principios de 2006 mediante un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Alba Petróleos de El Salvador importa diesel, gasolina regular y lubricantes venezolanos que distribuye en al menos una decena de gasolineras que no comercializan marcas de empresas trasnacionales.

No hay comentarios: