miércoles, 2 de diciembre de 2009

Adolfo Taylhardat // Dos lecciones de democracia



Este fin de semana dos de los más pequeños países de América obsequiaron una auténtica lección de democracia al resto de la región.
En Uruguay, luego de una encarnizada campaña para lograr el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones, los dos contendientes se dirigieron a sus seguidores y a toda la población de su país con discursos llenos de gallardía y nobleza. Primero fue el ex presidente Lacalle quien apenas conocidas las primeras proyecciones del resultado de la elección reconoció el triunfo de su contendor y llamó a la unidad de todos los uruguayos en torno del nuevo presidente electo. Luego fue José Mujica quien con un breve discurso lleno de hidalguía y generosidad anunció que será el presidente de todos los uruguayos de cualquier tolda política. Ambos destacaron que el verdadero triunfador de la liza presidencial había sido el pueblo que democráticamente escogió a su nuevo gobernante.
El otro ejemplo es el de Honduras. Para el momento en que escribo este artículo, si bien no se conocen todavía resultados oficiales, todo indica que ha resultado elegido Porfirio Lobo. Pero lo más importante de todo es que, superando los malos presagios, las amenazas, los llamados a la abstención, los intentos de sabotaje de los seguidores de Manuel Zelaya, azuzados y apoyados por el dictador venezolano, el pueblo hondureño acudió copioso a los centros de votación para reiterar su fe en la democracia y para elegir su nuevo presidente. Desvirtuando también los vaticinios agoreros, el evento comicial se desarrolló de manera pacífica y cívica, apenas empañada por aislados incidentes provocados por los zelayistas.
El gran perdedor en estos dos eventos electorales es el teniente coronel presidente venezolano. En el caso uruguayo porque pensaba que contaría con un nuevo aliado en José Mujica, hombre proveniente de la izquierda más radical y agresiva de su país. Pensaba que con la llegada a la presidencia uruguaya de este ex jefe guerrillero tupamaro podría extender hasta ese país su proyecto de comunismo del siglo XXI. Tabaré Vásquez, hombre también de izquierda comprendió que el camino hacia el bienestar de la población y el progreso del país no está en la izquierda populista y corrupta que practica el dictador venezolano sino en la ruta del auténtico socialismo constructivo y democrático. Este es el camino que José Mujica ha anunciado que seguirá.
En el caso de Honduras, la crisis política de ese país sirvió para exponer a la luz de la opinión pública internacional la naturaleza injerencista y expansionista del proyecto político del mandante venezolano. Afortunadamente los hondureños se dieron cuenta a tiempo de la confabulación que había maquinado Zelaya para perpetuarse en el poder e implantar en su país una dictadura del modelo fidelo-chavo-comunista que estamos soportando los venezolanos.
Varios gobiernos de América Latina, bailando al son que le tocan desde Caracas, han dicho que no reconocerán al gobierno que surja de las elecciones hondureñas. Pareciera que el mandante de venezolano ha inventado una versión propia de la Doctrina Betancourt. Aquélla consistía en no reconocer los gobiernos de facto. Ésta pretende desconocer un gobierno legítima y democráticamente electo.
Esto último sería una violación flagrante del sacro principio de la libre determinación de los pueblos consagrado tanto en la Carta de la OEA como en la de las Naciones Unidas. Seguramente los gobiernos del mundo, y esto ya ha comenzado a suceder, paulatinamente reconocerán que la elección del nuevo presidente ha sido la mejor solución para la crisis hondureña y gradualmente normalizarán sus relaciones con el nuevo gobierno.

www.adolfotaylhardat.net
WIKIPEDIA


Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde ALBA)
Saltar a navegación, búsqueda
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

Bandera




Idioma oficial Español, inglés, quechua, aimara y guaraní.
Tipo Organismo internacional
Fundación 14 de diciembre de 2004
Miembros
Antigua y Barbuda
Bolivia
Cuba
Dominica
Ecuador
Honduras*
Nicaragua
S. Vicente y Granadinas
Venezuela
Superficie
• Total
2.625.828 km2
Población
• Total
• Densidad Puesto 15º
77.090.849
29 hab/km2 hab/km2
PIB (PPA)
• Total (2008)
• PIB per cápita Puesto 20º
669.906 millones
USD$ 8.638


IDH 0,790 (81º) – medio
Moneda SUCRE[1]
Sitio web AlternativaBolivariana.org
Honduras
Miembro suspendido a causa del golpe de estado del 28 de junio de 2009


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente Alianza Bolivariana para las Américas, pero más comúnmente conocida como simplemente ALBA, acrónimo de su nombre inicial Alternativa Bolivariana para América), es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.[2]

Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

El "ALBA" se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos o "TCP".

El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.


Según sus propios textos constitutivos, los impulsores del ALBA consideran ésta asociación como un paso más en una integración latinoamericana, que tendría sus antecedentes directos en el proceso independentista del siglo XIX. Entre estos antecedentes se citan esfuerzos progresistas relacionados al panamericanismo de inspiración hispanoamericana.

[editar] Formación y ampliación
El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países de aquel entonces, el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo.

En 2007 se incorporó al ALBA la República de Nicaragua y en 2008 tras un azaroso proceso de validación parlamentaria Honduras se incorporó a la Alianza Bolivariana. En este país, cabe destacar que a pesar de los esfuerzos del presidente, e incluso ya firmado el tratado, la adhesión oficial al ALBA se demoró un tiempo. Los problemas presentados se debían a que la integración al ALBA no era válida si no la autorizaba el Congreso Nacional de Honduras y había dificultades debido a la oposición hondureña hacía el ALBA y las influencias de este ente.
Además Honduras ya tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países que integran el CAFTA-RD. También ya existe un Tratado Comercial bilateral entre Honduras y Venezuela el cual podría complicar este nuevo tratado. La Empresa Privada tampoco quería el ALBA por la oposición ideológica de sus integrantes. Finalmente, el 10 de octubre de 2008 el Congreso Nacional de Honduras aprobó la adhesión.

Además de los cinco países citados, a resultas de la suscripción del Memorando de Entendimiento de 2007 por los pequeños estados caribeños no hispanohablantes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes a la CARICOM (Comunidad Caribeña), Dominica pasó a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008, en tanto que San Vicente y las Granadinas ingresa oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno del ALBA celebrada en Cumaná en abril de 2009, pasando a ser el séptimo miembro de la organización. Mientras que Antigua y Barbuda, se incorporó plenamente poco después en junio de ese mismo año.

Ecuador se incorporó en junio de 2009. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, comunicó a su par venezolano, Hugo Chávez, la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), información ratificada públicamente el 24 de junio de 2009 durante una cumbre extraordinaria que el grupo celebró en Maracay, Edo. Aragua, Venezuela.

Además se ha invitado a el ALBA países como Jamaica por invitación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez,[3] México por invitación del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,[4] además Hugo Chávez invitó a paises centroamericanos a unise,[5] y también se invito a Argentina a utilizar la moneda de este organismo.[6] También se invito a Vietnam como miembro observador.[7]

Información de los países miembros de este mecanismo:

No hay comentarios: