domingo, 20 de diciembre de 2009

Apoyo al Gobierno de Lula sube a 72%



El sondeo indica que la aprobación del Gobierno ha subido con respecto al 67% que registró en agosto pasado. Sin embargo, las preferencias para las elecciones de 2010 recaen sobre un opositor

20 de diciembre 2009 | 09:02 am - EFE



Luiz Inácio Lula, presidente de Brasil | AFP/Archivo

El apoyo al Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alcanzó este mes el 72%, pero el favorito para ganar las elecciones de octubre del 2010 es el opositor José Serra, según una encuesta divulgada este domingo.
El sondeo realizado por la firma Datafolha y publicado por el diario Folha de São Paulo indica que la aprobación del Gobierno ha subido de un 67% en agosto pasado a un 72% este mes.

De las personas entrevistadas, sólo un 6% calificó al Gobierno de "pésimo" y un 21% lo consideró "regular".

El director general de Datafolha, Mauro Paulino, consideró que la popularidad del Gobierno se fortaleció especialmente con la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos del 2016 y con la "fuerte imagen" que Lula ha logrado en la escena internacional.

Pese a ello, la encuesta registra la misma paradoja política de otros sondeos y revela que el favorito para las elecciones del 3 de octubre del 2010, en las que Lula no podrá ser candidato, sigue siendo el opositor José Serra, actual gobernador del estado de São Paulo.

El sondeo coincide con otros anteriores y atribuye al posible candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) una intención de voto del 37%, frente al 23% de la actual ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, a quien Lula propone como abanderada de la coalición de Gobierno.

En el tercer lugar se sitúa el diputado socialista Ciro Gomes, con un 13%, seguido por la senadora, ex ministra del Medio Ambiente y ecologista Marina Silva, con un 8%.

Según Datafolha, Serra también ganaría en la segunda vuelta que impondrían esos resultados, en la que obtendría el 49% de los votos, frente al 35% que alcanzaría Rousseff.

La encuesta tiene un margen de error del 2% y fue realizada entre los pasados 14 y 18 de diciembre, período en el que fueron consultados 11.429 electores de 381 ciudades.

En términos generales, los resultados coinciden con los de un sondeo similar divulgado este sábado por la firma Vox Populi.

No hay comentarios: