sábado, 6 de diciembre de 2008

Obama abrirá remesas y viajes a Cuba

Presidente electo está "consciente" de la importancia de América Latina




El empresario francés Jean-Jacques Attiso muestra latas de "Obama soda" en el suburbio parisino de La Courneuve. Produjo 100 latas (AFP)




Washington.- Liberar las remesas y los viajes a Cuba de los cubano-estadounidenses podrían ser las dos primeras medidas que adopte el presidente electo, Barack Obama, para iniciar una nueva política con La Habana, sin despertar resquemores entre la poderosa comunidad cubana de Miami. Obama prometió en varias ocasiones a lo largo de 2008 que levantaría "inmediatamente" esas restricciones si llegaba al poder, destacó AFP. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, declaró que "si (Obama) lo hace sería un primer paso positivo", pero "sólo el comienzo, porque realmente nuestro pueblo tiene razón a esperar que por fin se respete su derecho a escoger su propio camino y se eliminen todas las restricciones".

Pero en cuanto al embargo y las sanciones, Obama descartó levantarlas, pues son un arma para ejercer presión. "La ley Helms-Burton estipula que no podrá haber cambios en la política hacia Cuba mientras sigan en el poder Fidel o Raúl Castro", recuerda Daniel Erikson, un experto del Diálogo Interamericano, en alusión al texto legal aprobado en 1996, precisamente por el último presidente demócrata, Bill Clinton.

"El embargo es algo definido por ley, se debería cambiar la legislación"; algo que podría poner en verdaderas dificultades al Presidente, añade Peter DeShazo, director del Programa América del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.

George W. Bush decidió en junio de 2004 restringir las categorías de familiares que pueden recibir en Cuba remesas enviadas desde Estados Unidos, reducir la posibilidad de viajar de los cubano-estadounidenses a la isla (un viaje cada tres años) y limitar a 50 dólares diarios la cantidad de dinero que pueden gastar durante su estancia.

A falta de cifras oficiales cubanas, las remesas representan supuestamente centenares de millones de dólares al año para los ciudadanos de la isla. "Sacar a Cuba de la lista de países terroristas podría ser otra de las iniciativas", dijo Archibald Ritter, de la escuela Norman Patterson de Asuntos Internacionales de Ottawa.

El líder cubano Fidel Castro le advirtió que Cuba no aceptará la "zanahoria y el garrote" en un posible diálogo. "Alguien tenía que dar una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama", dijo Castro en su artículo "Navegar contra la marea".

Obama aseguró en mayo que iba a "mantener el embargo". "Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país", indica el ex presidente cubano. Bill Richardson, secretario de Comercio designado de EEUU, destacó que Obama "está muy consciente de la importancia... de la comunidad hispana".

No hay comentarios: