sábado, 24 de abril de 2010

¿Y en el futuro ...Argentina?


Contraofensiva de Cristina Kirchner

Se sintió obligada a responder a esta ofensiva chavista y, librándose de toda solemnidad, dijo que los problemas de nuestras sociedades no han de resolverse con armas, sino con ideas y con ideas que se hagan programas políticos a través de la acción de todos los sectores sociales

Por: Oswaldo Barreto






Votar Resultados





En medio de ruidos y susurros nos enteramos, desde meses atrás, que Cristina Kirchner había sido invitada por el presidente Chávez a que pronunciara el discurso principal en las celebraciones del segundo centenario del 19 de Abril.

Y quizás para esa misma época la propia presidenta de Argentina ha podido enterarse de esta singular invitación. Si es posible que así piense el común de la gente, nadie, en cambio, puede saber si estaba al corriente de que esta efeméride era la ocasión propicia para celebrar, no acontecimientos que realmente ocurrieron 200 años atrás, sino ilusorios planes concebidos recientemente.

Para Chávez, los países del continente latinoamericano y del Caribe aún no son independientes y no lo serán hasta que hayan derrotado al Imperio, que, determinando de muy diversas maneras el acontecer de cada uno de ellos, los mantiene subyugados.

Se plantea a latinos y caribeños, en consecuencia, como tarea ineludible y absolutamente prioritaria (por encima, incluso, de garantizar la independencia y la soberanía de cada uno de ellos), lograr la derrota de ese imperio. Y esa derrota sólo será posible si en Tierra Firme y allende nuestros mares, hay unión; unión sin fisuras, sin sospechas, ni mezquindades nacionales.

Unión, sostiene Chávez, en todos los tonos y modalidades, que sólo se dará cuando caribeños y latinos se cobijen bajo el dominio, protección y guía de de un jefe militar. Ángel armado que, además, ha de representar física y mentalmente a los latinos y caribeños que no tengan ninguna complicidad o contubernio con el Imperio: indios, negros y pardos.

Proyectado en la actualidad, este plan se materializó en el desfile militar de Los Próceres: fuerzas armadas de las castas y colores al servicio del Jefe, nada que hablara de "los poderes creadores del pueblo" o de los próceres civiles de esta tierra.

Y, en la proyección al pasado, la feroz adulteración chavista de la historia: el 19 de Abril de 1810 fue un movimiento cívico-militar, apoyado en el poder de las castas y colores que dio inicio a la lucha por la independencia de toda América Latina.

Y fue para celebrar estas proyecciones que invitaron a Cristina Kirchner, la confiable aliada y amiga del Presidente, pero también la presidenta del país que en América y, quizás en todo el mundo, más ha sufrido de la injerencia de los militares en la vida política.

La presidenta del país que ayer mismo condenó a prisión al octogenario ex presidente general Bignone por crímenes de lesa humanidad cometidos contra su propio pueblo.

La presidenta del país con la más elocuente historia de la propensión de políticos inescrupulosos a manipular las diferencias entre etnias y culturas.

Cristina Kirchner, en un sobresalto de dignidad y de justa apreciación de la situación y la historia de su país, se sintió obligada a responder, con ironía y no escasa ciencia, a esta ofensiva chavista y, librándose de toda solemnidad, contraatacó con claras demostraciones de que los problemas actuales de nuestras sociedades no han de resolverse con armas, sino con ideas y con ideas que se hagan programas políticos a través de la acción de todos los sectores sociales.

No hay comentarios: