lunes, 5 de abril de 2010

Crece el éxodo en las filas del chavismo


Categorías: Alberto Müller Rojas
Chavismo
éxod
Heinz DieterichHugo ChávezLuis Britto GarcíaPolítica
La Nación de Argentina:
Se derrumba la popularidad del mandatario. Funcionarios e ideólogos del movimiento del presidente venezolano han dejado el oficialismo, disconformes con el rumbo del gobierno. "Venezuela podría volverse ingobernable." "El proceso revolucionario está pésimo". "Esto no sucede ni en Cuba." Las tres frases son de lo más habituales en boca de antichavistas venezolanos. Pero llaman la atención, por decir lo menos, si son pronunciadas, como sucedió en los últimos días, por Heinz Dieterich, Alberto Müller Rojas y Luis Britto García, que han sido ideólogos fundamentales para el actual régimen venezolano.

Por Editor AR en Abril 4, 2010


El primero es uno de los autores del concepto "socialismo del siglo XXI", usado profusamente por Chávez; el segundo ha abonado, como asesor militar presidencial, el concepto de "guerra asimétrica" por el cual Chávez armó a Venezuela para defenderse ante una posible invasión norteamericana, y el tercero es un escritor que recibió el premio nacional de literatura en 2002.

A estas expresiones, que constituyen un duro golpe para el mandatario y generan preocupación en el oficialismo de cara a las elecciones legislativas de septiembre, se añade la decisión del partido minoritario Patria Para Todos (PPT) de pasarse a la oposición tras recibir en sus filas al popular gobernador del estado de Lara, Henri Falcón, que también dejó el chavismo y fue calificado de "traidor" por el mandatario.

Según analistas venezolanos, estas deserciones constituyen una profundización del fenómeno que se inició en los últimos meses con la renuncia del entonces vicepresidente y ministro de Defensa Ramón Carrizález, descontento, según informaciones extraoficiales, por la creciente gravitación de La Habana en los asuntos venezolanos. "Estamos viendo el éxodo de algunos de los más importantes colaboradores del presidente, algunos de los cuales lo habían acompañado en su intentona golpista de 1992. Es un indicador muy evidente de la pérdida del poder político de Chávez", dijo uno de ellos a LA NACION.

El proceso no carece de puntos de contacto con lo que acontece en Cuba, donde los músicos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, tradicionalmente cercanos al régimen castrista, han pedido cambios urgentes en la isla.

Chávez, que ha tomado como inspiración el régimen de los Castro, en rigor su principal aliado en la región, ha dicho el 2 de febrero pasado, en los festejos del aniversario 11° de su "revolución bolivariana" que podría gobernar 22 años más. Es decir, hasta que tenga 77 años, dos años menos que su mentor Fidel Castro cuando debió dejar el gobierno por enfermedad.

Cae el apoyo

Sin embargo, la realidad parece moverse en un sentido diametralmente opuesto: la inflación más alta de la región, la inseguridad (más de 16.000 homicidios en Caracas en 2009), el cierre de canales de televisión y la tremenda crisis energética (la semana pasada fue íntegramente no laborable en Venezuela para ahorrar electricidad) están licuando el apoyo popular del mandatario: su nivel de credibilidad es actualmente de un 30%, contra un 50% en 2007, según las últimos encuestas.

"Los sondeos muestran que la gente dejó de culpar a factores externos a Chávez y comienza a responsabilizarlo directamente a él por su discurso de odio y exclusión. Es algo inédito sin duda alguna. Los venezolanos comienzan a exhibir madurez política y a aceptar el fracaso del gobierno", dijo a LA NACION el analista Omar Noria.

Este derrumbe tiene su correlato en las crecientes fisuras que exhibe el liderazgo chavista. Dieterich, que se considera amigo de Chávez, ha dicho el 21 de marzo pasado al diario venezolano El Nacional que el presidente "no ha constituido institución alguna que se pueda llamar del socialismo del siglo XXI ni ha hecho un esfuerzo serio de crear la conciencia sobre la transición a este concepto".

También elogió a Falcón, el político más aborrecido actualmente por Chávez, que se fue dando un portazo del oficialismo, enojado por la decisión de expropiar un terreno de la cervecera Polar en Barquisimeto, Lara, para supuestamente construir viviendas en una zona industrial.

"Es un capricho y no una necesidad efectiva", había declarado entonces el gobernador de Lara.

Dieterich comparó el gobierno con un Titanic que se dirige despreocupadamente hacia el iceberg: "El iceberg tiene por base el bloque electoral de apoyo a la derecha, que gira en torno a 40%. Si a esto se agrega una crisis coyuntural fuerte, [...] el país podría volverse ingobernable".

"El desenlace de esa crisis puede ser problemas en la calle, algún movimiento en el Parlamento o una desobediencia en sectores militares", añadió.

Müller Rojas también arrojó artillería pesada contra Chávez. Dijo al diario Panorama que el proceso revolucionario "está pésimo" y agregó: "Estamos cambiando un internacionalismo, que es la característica de las revoluciones, por un nacionalismo pequeño burgués que no representa las expectativas de la sociedad".

Britto García, en tanto, publicó en su blog ( http://luisbrittogarcia.blogspot.com ) un artículo con el título "Crea trámites, cosecharás corrupción" en el que le pide a Chávez que ponga en caja a la burocracia que, a su juicio, pone en riesgo los logros de su gobierno. Pero tal vez lo más revelador sea el artículo "Censura en Cantv", del 21 de marzo pasado, en el que cuestiona el servicio de e-mail prestado por la telefónica estatal.

"La sección de reclamos me confesó que la empresa interfiere y bloquea deliberadamente las comunicaciones de los usuarios -afirma-. Esto no sucede ni en Cuba, donde una blogger enemiga declarada de la revolución se expresa libremente y sin interferencias. Pero entre nosotros Cantv interfiere las comunicaciones de quienes apoyamos el proceso."

Coronel consideró que la conyuntura actual beneficia claramente a la oposición, que podría en los próximos comicios de septiembre lograr una presencia revelante en una Asamblea Legislativa que actualmente es íntegramente chavista. A su juicio, también quedaría bien posicionada para las presidenciales de 2012.

Noria, sin embargo, destacó que el mandatario cuenta aún con poder de fuego: ha retaceado combustible a los estados con gobernadores opositores para minar su apoyo electoral.

Fuente: Leandro Uría / http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1250504

No hay comentarios: