martes, 28 de octubre de 2008

Guerrilla Colombiana: En busca del dialogo


Tras varios meses de silencio, la guerrilla colombiana de las FARC emitió un comunicado en el que abre la puerta a un diálogo con intelectuales con vistas a un canje de rehenes por rebeldes presos

Tras varios meses de silencio, la guerrilla colombiana de las FARC emitió un comunicado en el que abre la puerta a un diálogo con intelectuales con vistas a un canje de rehenes por rebeldes presos.
"Con beneplácito hemos recibido su misiva de septiembre que invita a explorar colectivamente caminos hacia la paz (...). Esta carta es ya el comienzo del Intercambio Epistolar que nos proponen para discutir en torno a la salida política del conflicto, el canje humanitario y la paz", señaló la guerrilla.
En un comunicado divulgado este martes a través de Internet, el Secretariado -mando central- de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia expresó su "disposición a explorar posibilidades hacia el canje humanitario y la paz con justicia social que es hoy el clamor y la necesidad más urgente".
La carta es la respuesta al pedido formulado el pasado 19 de septiembre por los intelectuales, donde invitaban a las FARC "a desarrollar un diálogo público a través de un intercambio epistolar (...) que esclarezca las rutas en las que sería posible un entendimiento, en aras del anhelado acuerdo humanitario".
En su respuesta, el grupo guerrillero no menciona las condiciones que insistentemente menciona, como es el despeje militar de las localidades de Pradera y Florida (suroeste) para dialogar allí, y que los rebeldes que salgan de las cárceles deben retornar a la lucha armada.
"Es muy positivo", aseguró la senadora opositora Piedad Córdoba, quien fungió como mediadora de un canje de rehenes por rebeldes presos. Según la política el hecho se constituye en el inicio de una nueva etapa en las negociaciones hacia un canje de los rehenes.
Por su parte, Iván Cepeda -director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estados-, expresó que el documento es "muy importante en la medida en que se abre un canal de comunicación con las FARC luego de un lapso de silencio e incomunicación" con esa guerrilla.
"En pocos días o semanas, quienes firmamos la primera carta, haremos una segunda, expresando el deseo de intercambiar posiciones para abrir el camino de la acción humanitaria y planteando fórmulas concretas", anunció Cepeda, quien destacó el pedido rebelde de buscar el concurso de mandatarios latinoamericanos.
"Nuestra disposición a explorar posibilidades hacia el canje humanitario y la paz con justicia social que es hoy el clamor y la necesidad más urgente y sentida de toda la nación, continúa invariable", afirmó la nota divulgada por el movimiento rebelde.
"Muy respetuosamente -añadió- sugerimos, para reforzar este nuevo emprendimiento (hacia el canje), tener en cuenta la manifiesta disposición de la gran mayoría de presidentes latinoamericanos para contribuir con sus esfuerzos en el proceso de intercambio humanitario y paz".El texto está fechado el 16 de octubre, pero fue divulgado recién este martes.
Sería por tanto anterior a la fuga, la semana pasada, del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, quien tras permanecer más de ocho años cautivo logró escapar por las selvas del suoreste de Colombia ayudado por uno de los rebeldes que lo custodiaba, alias 'Isaza', quien recibirá una millonaria recompensa por ello.
El texto también subraya las liberaciones unilaterales de seis rehenes, a comienzos de año, como un gesto hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez.Las FARC mantienen en su poder a dos políticos y a 26 militares y policías colombianos.
A fines de agosto, las FARC habían señalado en otro comunicado que mantenían su "propuesta de intercambio", sin hacer más precisiones.

No hay comentarios: