sábado, 29 de noviembre de 2008

Internacional Socialista dice que Venezuela encontró el marco para reconstruir el diálogo

25 de noviembre 2008 02:32 pm - EFE

El secretario general de la Internacional Socialista (IS), el chileno Luis Ayala, celebró el nivel histórico de participación en los comicios municipales y regionales celebrados este domingo en Venezuela y consideró que el país ha encontrado "el marco de la política" para "reconstruir el diálogo".
Se ha visto a raíz de esas elecciones un "retorno de la política de la manera en la que la entendemos los demócratas", señaló Ayala, que siguió las elecciones como observador invitado por la oposición.
Esa forma de entender la política se basa "en el intercambio de ideas y la generación de consenso" entre los distintos partidos, dijo en su encuentro con la prensa en Caracas para comentar el desarrollo de los comicios del pasado domingo.
Venezuela se ha visto "demasiadas veces reflejando una fractura" de su sociedad y ha sido un punto referente de "confrontación" para la "política internacional", añadió en su encuentro con la prensa en Caracas.
En los pasados comicios participó más del 65 por ciento del electorado venezolano, un "nivel histórico", dijo Ayala, quien opinó que el país ha encontrado "el marco de la política" para "reconstruir el diálogo".
El secretario general de la IS, organización que engloba a 170 partidos socialdemócratas de todo el mundo, también felicitó a las formaciones políticas venezolanas por "haber sabido conectar con los ciudadanos".
Asimismo, consideró que, "en el pasado", en Venezuela existía un "gran actor político" y tras los últimos comicios hay "dos actores fundamentales" que "potencian la necesidad de diálogo" en la sociedad.
"Toda democracia requiere de un gobierno y una oposición", apuntó, y celebró la consolidación, a su juicio, de las fuerzas opositoras venezolanas, algo que también consideró una "buena noticia" para el Gobierno presidido por Hugo Chávez.
También hizo referencia al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo estilo, a su juicio, representa una forma de hacer política que "ha desplazado la confrontación por el diálogo".
Además de visitar Venezuela en las últimas elecciones regionales y municipales, Ayala ha asistido a otros procesos electorales en el país, el último el pasado diciembre, en el que se sometió a referendo una reforma constitucional impulsada por Chávez, que fue finalmente rechazada en las urnas.
En los últimos comicios regionales y municipales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fundado por Chávez logró 17 de las 22 gobernaciones que se elegían, y la oposición cinco, entre las que se encuentran los dos estados más poblados del país.

-------------------------
Jefe de Internacional Socialista visita Zulia como observador
Manuel Rosales se entrevistó en su despacho con Luis Ayala

El encuentro se realizó la noche del viernes en Maracaibo (Cortesía)
El secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, sostuvo la noche del viernes una reunión con el gobernador del Zulia y candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales (UNT), como parte de la actividad que el político chileno desarrolla en su rol de observador electoral. Ayala recibió de Rosales un informe sobre las condiciones de desventaja en las que la oposición ha tenido que desarrollar la campaña electoral. Entretanto, el visitante señaló: "En Venezuela se visualiza y se avizora la democracia como el camino para ir enfrentando el desafío. Ha habido varias pruebas en el pasado y tenemos optimismo de que en Venezuela se pueda cumplir esa expectativa que tenemos todos los visitantes internacionales que hemos asistido al proceso electoral para estar cerca de los distintos actores políticos y sobre todo a estar en contacto con los líderes de las organizaciones políticas cercanas a la Internacional Socialista".
Por su parte, Rosales señaló: "Hemos intercambiado ideas de la situación política de Venezuela. Le he entregado un dossier de todo lo que tiene que ver con las agresiones, amenazas y con todo lo que hemos vivido en el país, no sólo desde la perspectiva de Manuel Rosales, sino de candidatos, líderes importantes de otras organizaciones políticas y del propio Un Nuevo Tiempo". En este contexto, Manuel Rosales rechazó la resolución del CNE que limita la cobertura periodística del acto de votación de dirigentes políticos y personalidades, como ha sido costumbre en Venezuela por décadas. "No le van a permitir a los medios de comunicación, un sistema de microondas donde va a votar Pablo Pérez", dijo.

No hay comentarios: