miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los papeles del Departamento de EstadoLula pidió a Chávez que bajara el tono contra EE UU

Los papeles del Departamento de Estado
Lula pidió a Chávez que bajara el tono contra EE UU
El presidente brasileño envió a su ex lugarteniente, José Dirceu, a advertirle a su par venezolano de que no "jugara con fuego"

JUAN JESÚS AZNÁREZ - Madrid - 21/12/2010
Vota


La incendiaria retórica de Hugo Chávez desde su primera investidura presidencial no solo molestaba a Estados Unidos, el principal destinatario de las inventivas, sino también a Brasil, cuyo presidente, Lula da Silva, quiso aplacar la virulencia del discurso bolivariano con mensajes privados que le solicitaban contención. Uno de los emisarios de Lula a Caracas fue José Dirceu, su lugarteniente en el Gobierno, que habría advertido a Chávez sobre la conveniencia de dejar "jugar con fuego", según dijo el propio Dirceu en una entrevista con el embajador norteamericano en Brasilia, John Danilovich. No hay certeza de que Dirceu fuera así de tajante con Chávez o solo se trató de una promesa encaminada a complacer a EE UU, aparentemente irritado por el silencio de Brasilia ante los excesos verbales del ex teniente de paracaidistas.

* Cable en el que Lula pide calma a Chávez
* Cable con la preocupación del Gobierno brasileño por la situación en Venezuela y Cuba

Hugo Rafael Chávez Frías
Hugo Chávez
A FONDO

Nacimiento:
28-07-1954

Lugar:
Sabaneta

Luiz Inácio Lula Da Silva
Lula da Silva
A FONDO

Nacimiento:
27-10-1945

Lugar:
Garanhuns

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

No parece que la recomendación cursada por Lula haya tenido efecto pues el presidente venezolano continuó atacando a Estados Unidos en todos los frentes y, frecuentemente, al colombiano Álvaro Uribe, aliado de Washington en una región donde Chávez quiere consolidar su influencia. Los insultos contra George W. Bush fueron terribles un año después la reunión de Dirceu con los diplomáticos norteamericanos: "burro", "alcohólico" y "asesino", fueron algunos calificativos pronunciados en público. El informe del embajador Danilovich al Departamento de Estado, en abril de 2005, informaba de que el principal asesor de Lula viajará a Caracas con el permiso del presidente "llevando el contundente mensaje de que Chávez debería renunciar a su provocadora retórica y centrarse en los problemas internos de su país".

El jefe de la legación diplomática explicó a Dirceu que la política de Washington en ese sentido era no contestar a Chávez para no darle excusas y facilitar que con sus palabras él mismo demostrara su verdadera naturaleza, "es decir, que se ahogue él mismo". Los choques entre Chávez y Estados Unidos fueron especialmente intensos desde que el presidente venezolano llegara a la conclusión de que el golpe petrolero del año 2002, que casi lo expulsa del poder, estuvo promovido por Washington en reuniones secretas con la oposición. "Las provocaciones de Chávez contra Estados Unidos perjudican a los intereses nacionales de Venezuela y son motivos de preocupación para Brasil y sus vecinos", escribe el diplomático norteamericano.

Dirceu prometió comunicar a Chávez que no solo el Gobierno de Estados Unidos le es hostil, sino que también las élites norteamericanas, e incluso el hombre de la calle, comenzaba a ver a Venezuela como un problema, y que esa tensa situación con la sociedad norteamericana no le beneficiaba ni a él, ni a su país". No obstante, el embajador subrayó al asesor principal de Lula su criterio de que la "alianza estratégica" entre Lula y Chávez y la aparente resistencia de Lula y otros líderes regionales a criticar públicamente las declaraciones más ofensivas de Chávez "puede llevar a algunos observadores a asumir que Brasil y otros países coinciden con lo que se dice en esas declaraciones y que, en la realidad, Chávez es el portavoz de una alianza [con Brasil y otros países]".

En aquella reunión, también se abordó la posición cubana al respecto. En opinión de Dirceu, a pesar de las excelentes relaciones entre Venezuela y Cuba, la crispación regional no interesa a La Habana. Contrariamente, "los problemas internos de Cuba son tan profundos y su economía tan frágil que el régimen de Castro necesita desesperadamente un ambiente regional calmado para trabajar en la solución de sus problemas y atraer inversión extranjera. Él [Dirceu] reiteró lo que dijo en sus reuniones de Washington, en el sentido de que si el Gobierno de Estados Unidos permitiera el comercio y los contactos privados con Cuba, la isla caribeña "sería irreconocible en cinco años".

Comenta esta noticia en la red social de EL PAÍS | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Anuncios Google

¿Que es esto?

*
Billet d'Avion Cuba
www.VoyagerMoinsCher.com/Cuba


Les Prix Des Vols Secs Comparés En Quelques Secondes En Ligne !
*
Cuba, tous budgets
Nouvelles-Frontieres.fr


Embarquez-vous à Cuba à prix promo avec Nouvelles Frontières !
*
Voyages à Cuba ?
Bookmarky.fr/Voyage-Cuba


Top des Sites de Voyages à Cuba Sélectionnés par les Internautes !

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 60 votos

* imprimir

Imprimir
* estadística

Estadística
* enviar

Enviar
* corregir

Corregir
* reproducir

Reproducir
* copyright

Derechos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto
Más información:

* Personaje: Hugo Chávez
* Personaje: Lula da Silva
* Pais: Brasil
* Pais: Venezuela
* TEXTO DE REFERENCIA: Cable en el que Lula pide calma a Chávez
* TEXTO DE REFERENCIA: Cable con la preocupación del Gobierno brasileño por la situación en Venezuela y Cuba
* Fotografía: Chávez y Lula

Otras ediciones

* Publicado en ELPAIS.com en la sección de Internacional
* Versión texto accesible
* Edición de Bolsillo, edición para PDA/PSP ó Móvil

Comentarios - 49

* 1
* 2
* 3
* 4
* 5
* Última
* Siguiente »

Página 1 de 10

*

49

FREDO - 22-12-2010 - 11:50:16h

RESPECTO A LAS MALVINAS DEBO SUBRAYAR QUE LA UNIÓN LATINOAMERICANA COMO UN TODO, COMO UN PUÑO! SABRÁ PONER A LOS INGLESES Y NORTEAMERICANOS EN SU LUGAR, UN LUGAR QUE ESTÁ MUY LEJOS DE NUESTRO CONTINENTE..SAQUEADORES QUE SE HAN HARTADO DE ROBARNOS CON LA AYUDA DE LAS OLIGARQUIAS DE FAMILIAS CORRPTAS. . LOS ANGLOSAJONES NOS HAN PUESTO DICTADURAS SANGUINARIAS A SU GUSTO PARA FRENAR LA INDEPENDENCIA DE AMERICA LATINA...PERO HA SIDO INUTIL, HOY LOS CAMBIOS SON IRREVERSIBLES, LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA CON LA REPUBLICA ARGENTINO CON RESPECTO A LAS MALVINAS ES ABSOLUTO.. CON EXCEPCIÓN PROVABLE DE LA DICTADURA EN HONDURAS.
*

48

TETERO - 22-12-2010 - 11:23:50h

SIMÓN BOLIVAR Y SAN MARTIN, NUESTROS LIBERTADORES, OPINARON LO MISMO QUE HOY, NO SOLO CHAVEZ, SINO QUE TODA LA AMERICA LATINA QUE ESTÁ ENCAMINADA EN EL GRAN PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE ! LA UNIÓN LATINOAMERICANA ! TIENE CLARO, QUE LA SEGUNDA INDEPENDENCIA, ESTA VEZ ES LA INDEPENDENCIA DE LOS NORTEAMERICANOS, QUE ES UNA NECESIDAD OBLIGATORIA..NO BASTA QUE UN SOLO PAIS SE INDEPENDICE, ES NECESARIO QUE TAMBIEN LO HAGAN TODOS LOS DEMAS PAISES DEL CONTINENTE. LA CREACIÓN DE UN MERCADO UNICO Y DESARROLLO Y PROGRESO DEL GRAN PROYECTO DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE IMPEDIR REGRESAR A LAS DICTADURAS MILITARES DEL TIPO HONDURAS, ORGANIZADA Y DIRIGIDA POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO NORTEAMERICANO..
*

47

Carlos - 22-12-2010 - 11:01:08h

Para Livindo (43): soy venezolano y creeme que si fuese uruguayo, nicaraguence, boliviano, argentino, cubano o de cualquier otra nacionalidad me encantaría Chávez porque es verdad que ha invertido muchísimo dinero en latinoamerica. El problema mi querido amigo es que mientras eso pasa, Venezuela se está cayendo a pedazos. Cortes de electricidad, delincuencia desatada, escasez de alimentos, entre muchos otros males. Compra deuda Argentina, que son papeles que no sirven ni para limpiarse luego de ir al baño, que inversión puede ser esa para un país?, que beneficio trae a Venezuela?. Y cuidado, no os confundais, no estoy en contra de la solidaridad, pero es obvio que primero hay que resolver los problemas de casa.
*

46

javier - 22-12-2010 - 11:00:03h

La prensa de Brasil no ha noticiado nada de esto. Ella es contra Lula desde siempre. Piensa esta Prensa que Lula duerme con Chavez. No se dan cuenta que comercio es comercio, si no que lo digan los EE.UU y China. Pero la burguesía paulistana y Globo y Abril quieren mandar y no permiten que Lula sea lo que es uno de los pocos sabios que existen en el mundo. Humanista hecho desde la pobreza y con una sabeduría que asusta a los que tienen y no piensan. Lula es hecho de otra tela. 85% aprueban, los que siempre han pensado que Brasil les pertenecía lo desprecian. Los que no tienen dinero a estos les sobre sabeduría. Estew Lula es un hombre de bien. Hicieron todo lo posible para derrubarlo, lo quisieron meter en jaleos, querían que sangrase...Se equivocaron. Perdieron la eleccón. Porque el amor venció al odio. El pueblo, que sabe lo que quiere, derrotó a la Folhe de S. Paulo, O Estadão, Globo, Veja (Abril).... El pueblo que está aprediendo a ser PUEBLO, piensa. Los otros quedan con la rabia. Los perros ladran y la Caravana camina....
*

45

Luigi - 22-12-2010 - 10:54:28h

Para dejar claro desde donde opino digo: no me gusta Chavez, ni su política ni su pensamiento ni sus maneras y menos aún sus actitudes antidemocráticas. Sin embargo debo admitir que cualquier calificativo que a alguien se le pueda ocurrir aplicarle a jorgito arbusto resulta no sólo merecido sino de pobre expresión pensando en todo lo que hizo este ..... (perdón pero no me sale la palabra "señor" y quiero usar "H de P").

* 1
* 2
* 3
* 4
* 5
* Última
* Siguiente »

Página 1 de 10

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Debes aceptar los términos para poder agregar un comentario.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos y vuelve a intentarlo.
Comentario Tu comentario
Datos personales
Nombre - Obligatorio
Correo Electrónico - Obligatorio
Página web/blog - Si desea mostrarla
Deseo mostrar mis datos
Acepto la cláusula de privacidad
Última hora


* Lo último

Última Hora en ELPAÍS.com
Últimas Noticias Hora Noticia
11:57 Una niña de dos años muere de septicemia tras recibir tres altas en 48 horas
11:52 Así se reparten por España los premios de la lotería de Navidad
11:48 La CIA también vigila a Wikileaks
11:38 'Verano', de Coetzee, libro del año de Babelia
11:16 El 79.250 se lleva el Gordo del Sorteo de Navidad
Ver más noticias


* Vídeos
* Fotos
* Gráficos

Última Hora en Vídeos en ELPAÍS.com

* BOBCATS 81 - THUNDER 99
BOBCATS 81 - THUNDER 99 - 11:43
* 79.250, el Gordo de la Lotería de Navidad
79.250, el Gordo de la Lotería de Navidad - 11:39
* MAGIC 99 - MAVERICKS 105
MAGIC 99 - MAVERICKS 105 - 11:38

Otros vídeos retrocederavanzar
Última Hora en Fotos en ELPAÍS.com

* Ejercicios surcoreanos
Ejercicios surcoreanos - 10:37
* Lotería de navidad
Lotería de navidad - 09:44
* José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero - 07:00

Otras fotos retrocederavanzar

* Open Británico
Open Británico - 14-07-2010
* Previa de la gran final del Mundial: Holanda - España
Previa de la gran final del Mundial: Holanda - España - 10-07-2010
* Previa Alemania - España
Previa Alemania - España - 06-07-2010

Otras Animaciones retrocederavanzar
Chávez y Lula
Ampliar

El presidente venezolano, Hugo Chávez, conversa con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un encuentro celebrado en la ciudad amazónica de Manaus, Brasil, el 20 de septiembre de 2007.- EFE
Buscador de cables

* Nacionales
* Internacionales

Países
Países
Ver todos los documentos »

No hay comentarios: