sábado, 4 de diciembre de 2010

El foro iberoamericano excluirá a un país si sufre un golpe de Estado

El foro iberoamericano excluirá a un país si sufre un golpe de Estado

La cumbre del Mar del Plata aprueba una "cláusula democrática" para tal fin

M. GONZÁLEZ / A. REBOSSIO - Mar de Plata (Argentina) - 04/12/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 66 votos
Imprimir Enviar

Veinte años después de su nacimiento, en la cumbre de 1991 en Guadalajara (México), la comunidad iberoamericana dio ayer el primer paso para convertirse en un agente político al aprobar por unanimidad los cancilleres de los 22 países reunidos en Mar del Plata (Argentina) una "cláusula democrática" que excluye de la organización a los países en los que se perpetre un golpe de Estado. El documento señala que, en caso de "ruptura del orden constitucional", la secretaría del país que organiza la cumbre anual con el apoyo de la secretaría permanente convocará una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores que, con asistencia del Gobierno legítimo del país afectado, podrá, por consenso, "suspender al Estado en que se hubiese materializado la ruptura del orden constitucional (...) hasta que el orden constitucional sea restablecido".

La fórmula es mucho más tímida que la aprobada en Guyana por los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que prevé la imposición de sanciones económicas y el cierre de fronteras con el país afectado por un golpe de Estado y que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quería trasladar a la organización que agrupa a los países iberoamericanos. Sin embargo, España, junto a otros socios, se opuso a la aplicación de medidas coercitivas y consiguió que se suavizara el acuerdo. La declaración final incluirá, no obstante, una condena del "intento de golpe de Estado" -en realidad, un motín policial- del pasado 30 de septiembre en Ecuador, como quería Correa.

La nueva cláusula democrática -que, paradójicamente, no afecta al régimen cubano- viene a dar carta de naturaleza al trato recibido por el Gobierno hondureño de Porfirio Lobo, al que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su condición de anfitriona, no ha invitado a la cumbre de Mar del Plata, por considerar que no ha lavado el pecado antidemocrático que supuso el derrocamiento de su antecesor, Manuel Zelaya . España, que ya ha normalizado sus relaciones con Tegucigalpa, aspira a que los países sudamericanos se avengan a hacerlo cuando Zelaya pueda volver a su país.

Con notables ausencias -la del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero , pero también las del venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, en pleno contencioso fronterizo con Costa Rica; el cubano Raúl Castro, que nunca asiste a estos eventos, y el propio Lobo-, la cumbre fue inaugurada anoche.

Además de la introducción de la cláusula democrática, el principal resultado de la reunión será el compromiso de los países iberoamericanos de invertir unos 78.000 millones de euros adicionales a los previstos en educación hasta 2021; se harán evaluaciones del cumplimiento de esta meta. Más del 80% de los fondos saldrá de sus presupuestos y el resto se financiará con aportes de España, Portugal, organismos internacionales y empresas como BBVA y Telefónica. De momento, se ha constituido un fondo con estas donaciones por 2.244 millones. Los empresarios iberoamericanos reunidos en Mar del Plata abogaron en un encuentro por diversificar la producción para que el crecimiento de la región no dependa solo de la actual bonanza de los precios de las materias primas.

La ausencia de Chávez llevó a que la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebró antes de la Cumbre Iberoamericana, no eligiera al sucesor de Néstor Kirchner como su secretario general. Por eso el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prefirió dedicarse a encuentros bilaterales antes que a Unasur. Los dos candidatos para suceder a Kirchner son la ex ministra de Exteriores colombiana María Emma Mejía y el ministro de Energía Eléctrica venezolano, Alí Rodríguez.

Madrid confía en que se "entienda" la ausencia de Zapatero de la reunión

Las cumbres iberoamericanas no son como las europeas. El horario es solo indicativo, el orden del día provisional y la lista de asistentes no puede darse por definitiva hasta que han empezado. Cualquier imprevisto puede hacer que un mandatario se descuelgue en el último minuto. Pero eso, hasta ahora, era propio de algunos gobiernos latinoamericanos, aún frágiles institucionalmente. Por eso, la noticia de que el presidente español faltaría a la cita de Mar del Plata (Argentina), por primera vez desde que hace 20 años se inauguraron estas cumbres, produjo incredulidad y sorpresa.

Zapatero llamó el jueves a la anfitriona, Cristina Fernández de Kirchner, para excusarse por su inesperada ausencia. La presidenta argentina intentó convencerle de que acudiera, aunque fuera solo unas horas, tras el Consejo de Ministros de ayer. Pero Zapatero no cedió. Fuentes gubernamentales explicaron que, más que cuestión de horario, era de concentración. El jefe del Gobierno estaba volcado en discutir con sus homólogos europeos la arquitectura del mecanismo que debe poner coto a las maniobras especulativas contra el euro, que se han cebado con España.

La falta de Zapatero contrastó con la presencia del primer ministro portugués, José Sócrates, cuyo país atraviesa una situación financiera más delicada que la de su vecino, y dio pábulo a rumores sobre la vulnerabilidad de la economía española, en un continente en el que se juegan gran parte de su futuro las grandes empresas a las que el presidente recibió el sábado en La Moncloa.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró que "hay razones justificadas" y "asuntos urgentes" que explican la ausencia de Zapatero. "Espero que se pueda entender", apostilló. "España estará muy bien representada aquí al máximo nivel", subrayó Jiménez, en alusión al Rey. Y, en efecto, a don Juan Carlos le toca redoblar esfuerzos para suplir a Zapatero y disipar las dudas generadas por su ausencia. No basta con que se entienda. Hace falta que se entienda bien.

Los Reyes comenzaron la jornada con una recepción a la colonia española en Argentina, la más numerosa del mundo, con más de 300.000 miembros. Como es ya tradicional, ofreció luego un almuerzo al presidente mexicano, Felipe Calderón, y por la tarde se reunió con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que menos de un mes dejará la presidencia de su país, y con Cristina Fernández, a la que expresó su pesar por la reciente muerte de su marido. Jiménez, por su parte, aprovechó para entrevistarse por vez primera con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, quien le prometió que los 11 presos del grupo de los 52 que siguen en prisión saldrán libres. Más pronto que tarde.

A. R. / M. G., Mar del Plata


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 66 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto artículo anterior siguiente artículo Artículo

  • /articulo/internacional/Seul/advierte/lanzara/ofensiva/aerea/hay/ataques/norcoreanos/elpepuint/20101203elpepuint_5/Tes
  • /articulo/espana/Gobierno/da/explicaciones/Marruecos/resolucion/Congreso/Sahara/elpepuint/20101203elpepunac_24/Tes

Otras ediciones

Comentarios - 49

Página 1 de 10

  • 49

    HERNAN SAEZ IGLESIAS - 04-12-2010 - 13:42:07h

    Cuarenta (casi) años tarde para Chile y decenas de meses tarde para Hondiras. Así y todo, gracuas

  • 48

    Ana - 04-12-2010 - 13:40:38h

    40 Fran: Soy argentina y no opino como vos. Te pido que hagas una lista de las 5 mejores cosas que hizo cada uno de los gobiernos desde hace 50 años en Argentina y que la compares con lo que han hecho estos que tenato te desagradan: Ley de medios, asignación universal por hijo, cancelación de la deuda con el FMI, matrimonio igualitario, jubilaciones, dos aumentos a jubilados por año (por ley)..... sigo?

  • 47

    El ojo Visor - 04-12-2010 - 13:24:56h

    las cumbres iberoamericanas como la de mar del plata sirven para redefinir nuestro acento latino, para demostrar que ya no somos el patio trasero de eeuu, para que la debil democracia tenga mas partidarios y para aclarar el papel de españa y portugal en estas cumbres solo falta ver los balances de IPF-REPSOL y TELEFONICA por nombrar las mas conocidas si ellas ganan x divisas al año un 70 por ciento proviene de las mismas entrañas latinoamericanas, cuando repsol dice tener 12 años de reservas comprobadas no se refiere a ninguna refineria en españa se refiere al sur de Argentina, OTRO DATO, segun inmigracion en Argentina actualmente se instalan entre 1500 y 3000 españoles por mes, paar estudiar trabajar y vivir.ya hay unos 45000 españoles en lo que va del año,adivinamos cuantos de ellos han sido rechazados en la frontera o devueltos? CERO, la inmigracion española es la primera luego los de eeuu, los primeros son los que mejor se integran y gozan de los servicios gratuitos de universidad, y servicios medicos, sin necesidad de presentar absolutamente ningun documento. Estas cumbres sirven para que demostremos que mas que paises somos humanos hermanos.tal como hace años la historia nos enseña sin escribirse, solo viendo la realidad.

  • 46

    OSV - 04-12-2010 - 12:58:16h

    A 40 "FRAN" habla por vos, yo soy argentino y no estoy harto de CF, mas bien me parece a pesar de todas las deficiencias que tenemos, no tenemos nada mejor dentro de los posibles presidenciables. De vuelta a FRAN y a todos los que son dueños de la verdad que generalmente son de derecha, opina por vos.

  • 45

    Manuel - 04-12-2010 - 12:57:11h

    ESTADOS UIDOS .Los campos de FEMA abren sus puertas Una nueva ley aprobada "discretamente" por el senado americano la semana pasada, permite bajo la acusación de terrorismo detener a "cualquier ciudadano del mundo" y recluirlo en los campos de FEMA (seguridad civil) y bajo la ley contra el terrorismo retenerlo en las instalaciones, sin derecho a abogado. No haciendo distinción alguna entre Americano y extranjero, pudiéndolo tener retenido indefinidamente, sin cargos y sin juicio. Ley promovida por los senadores John McCain y Joe Liberman (miembros de Bilderberg y Boemian Grove). ¿Ahora pensáis que Orwell se acerca o esperareis que llame a vuestra puerta? Si esperáis decidle hola al NWO de mi parte. A mi no me encontrara en casa

Página 1 de 10

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
Cumbre iberoamericana
Ampliar

El rey Juan Carlos, ayer en Mar del Plata con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias.- EFE