jueves, 3 de junio de 2010

BANCADA SOCIALISTA DE CHILE RESPALDA PROYECTO DE ACUERDO QUE CONDENA ACTUACIÓN DE ISRAEL.

2010-06-01
Secretaría de Prensa - Partido Socialista de Chile


Con un minuto de silencio al inicio de la sesión y un proyecto de acuerdo aprobado por 67 votos a favor la Cámara de Diputados condenó el ataque de que fue victima la denominada “Flotilla de la Libertad”, compuesta por seis barcos que transportaban activistas y ayuda humanitaria para la franja de Gaza.

En este marco la Bancada de Diputados PS respaldó la determinación de la cámara y se sumó al proyecto de acuerdo que condena en “forma enérgica y el ataque del ejército Israelí al convoy humanitario y pide al gobierno chileno impulsar sanciones contra ese estado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Además se “exige la liberación inmediata de todos los detenidos en dicha operación junto con el cese del bloqueo israelí a la Franja de Gaza, el que se extiende por más de tres años afectando a más de un millón y medio de palestinos que sufren dicho inhumano asedio”.

Al respecto jefe Bancada PS, Sergio Aguiló, afirmó que como “socialistas hemos querido sumarnos a este proyecto de acuerdo ya que consideramos inaceptable el uso de la fuerza contra cualquier convoy humanitario, en cualquier parte del mundo”

“Aquí el gobierno israelí estaba al tanto de la existencia de dicha flotilla, sin embargo, actuó de una manera desproporcionada y violenta contra civiles que solo trasladaban ayuda a un pueblo que ha sido golpeado por décadas de guerra y que actualmente se encuentra con un férreo bloqueo por parte del Estado de Israel”, afirmó Aguiló.

El diputado socialista recordó además que “este grupo solo estaba compuesto por personal médico, profesionales, parlamentarios e incluso una ex premio Nobel - Mairead Maguire -, que tenían como única misión concurrir a aliviar en algo la situación de aquellos que viven en la Franja de Gaza”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y uno de los principales impulsores del proyecto de acuerdo, Marcelo Díaz (PS), afirmó que “la actuación antes y después ratifica que el gobierno de Israel siempre manifestó una clara disposición al uso de la fuerza. No olvidemos que ya habían anunciado su decisión de entorpecer esta misión humanitaria que se lleva a cabo desde el año 2008”.

Aunque no se mostraron sorprendidos, ambos diputados coincidieron finalmente en lamentar la “tibia” reacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar este ataque.


2010-06-01
Secretaría de Prensa - Partido Socialista de Chile

No hay comentarios: