miércoles, 13 de enero de 2010

Chile:Ominami votará por Frei


Aunque no mencionó su nombre, el ex candidato independiente Marco Enríquez-Ominami anunció que votará por el abanderado la Concertación, Eduardo Frei, en la segunda vuelta del domingo.

"Ante la incertidumbre que la derecha pueda lograr a impedir la marcha de Chile hacia el futuro, es de mi responsabilidad contribuir en lo que pueda para que eso no ocurra. Por tanto, declaro formalmente mi decisión de apoyar al candidato de este pueblo, el del 29 por ciento, que votaron el 13 de diciembre", sentenció.

El parlamentario, ex militante socialista, aseguró además que en la derecha son "cómplices" y "se enorgullecen" del asesinato de su padre, Miguel Enríquez.

"Es hora de un mea culpa de gran parte de la derecha", enfatizó el otrora abanderado, al tiempo que sentenció que es "un abismo" lo que lo separa de la candidatura de Sebastián Piñera y que comparte "una mirada de presente y futuro que nos acerca y nos obliga" con la Concertación, aunque mantuvo su crítica a los líderes de los partidos políticos que componen el conglomerado oficialista.


Personajes del pasado:

Pese al apoyo declarado, Enríquez-Ominami insistió en que "Frei y Piñera son personajes del pasado y con ellos no podemos construir el futuro", pues se trata de "dos líderes de la transición" que "comparten vicios".

En ese sentido, reiteró que no negociará nada y que no ocupará "en cargo alguno en el próximo Gobierno"

"Seremos independientes cualquiera sea electo este domingo. Encabezaré una oposición constructiva, combativa, pensando siempre en lo que sea mejor para Chile y los chilenos. Somos la tercera fuerza para Chile", remarcó, junto con enfatizar que "no le prestaremos ropa a nadie para construir sus fuerzas".

"No ganamos en primera vuelta, pero nuestras ideas arrasan", sostuvo respecto a la suma urgencia que puso el Gobierno a los proyectos de uso de aguas, educación pública y voto voluntario e inscripción automática, junto con recordar que deja en "libertad de acción" a sus adherentes para tomar una decisión el domingo.

"Quiero agradecer no sólo a los que me apoyaron, sino también a los senadores que votan a esta hora la ley que permitirá que millones de jóvenes puedan participar de este proceso democrático sin ser penalizados", dijo, pero lamentó que "la derecha del siglo antepasado" se manifestara en la discusión en la comisión de Agricultura por el uso de aguas.

No hay comentarios: