martes, 9 de septiembre de 2008

Comercio Cuba EEUU


Escrito por Roberto Salomón
La Habana,19 abr (PL) El crecimiento en un 35 por ciento de las exportaciones de bienes, el mayor incremento en las últimas dos décadas, constituye hoy uno de los avances más notables del comercio exterior cubano.
Aunque este aumento se vio beneficiado por los altos precios del níquel en el mercado mundial, tiene como aspecto novedoso la influencia de renglones no tradicionales, como los medicamentos y productos de la biotecnología.
Al igual que en 2005, estos últimos clasificaron en 2006 como el segundo rubro de las del país.
Sin embargo, como afirmó recientemente el ministro del Comercio Exterior de Cuba (MINCEX), Raúl de la Nuez, está aún distante de alcanzar la capacidad potencial en este dominio.
En el acto de entrega del premio Nacional al Exportador en 2006, el titular subrayó la necesidad de evitar los "cuellos de botella" que impiden una mejor utilización de las capacidades productivas instaladas.
También señaló la importancia de desarrollar la industria de servicios asociados a las exportaciones, en busca de una mayor integración nacional, y como resultado, elevar su valor añadido.
Así, las exportaciones de servicios deberán fortalecerse, pero con modalidades en esa actividad más complejas y de mayor valor agregado.
En ellas es fundamental el desarrollo de proyectos, estudios e investigaciones en los diferentes sectores de la economía que distingan esa gestión.
El MINCEX, entre tanto, labora en la consecución de unos 20 objetivos propuestos para el presente año, entre los cuales sobresale un mayor avance en la inserción de Cuba en la economía mundial y regional.
Merecen mención, además, el reforzamiento de las relaciones bilaterales con diversos países, la elevación de la eficiencia, racionalidad y competitividad de las exportaciones e importaciones, y la consolidación del comercio electrónico.
Al reasumir el balance anual de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), De la Nuez señaló que los cambios en la economía e intercambio mundial, y el proteccionismo en los principales países industrializados, demandan del empresariado mayor eficiencia y competitividad.
El recrudecimiento de la guerra económica de Washington contra Cuba, en abierto desafío a las resoluciones de condena que cada año aprueba un número creciente de países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, constituye un obstáculo adicional al desarrollo del comercio exterior de Cuba.
Para enfrentar estos retos, el Estado cubano adoptó medidas encaminadas a lograr una mayor eficiencia en la gestión comercial.
Entre las acciones se destaca la concentración de compras de productos, la aplicación y evaluación de la eficiencia del comercio exterior y la sustitución racional de importaciones.
Además, desde 2005 se trabaja por mantener niveles adecuados de concentración en las importaciones para obtener mejores términos de contratación.
Se desarrolló un intenso trabajo en el ordenamiento de las empresas importadoras, a fin de lograr que brinden un servicio especializado en cada uno de los productos de su nomenclatura.
En 2006, al dar continuidad a la estrategia trazada, el MINCEX revisó nuevamente la cartera de proveedores, en la que se destaca un incremento de la participación de los productores en las importaciones del país.
Como resultado, si en 2003 el volumen de compras realizado directamente a este tipo de proveedores fue de un 38 por ciento, en 2005 ya alcanzaba el 64 por ciento.
En el ámbito de las exportaciones también se desarrollan acciones cuyo objetivo es propiciar su incremento cuantitativo, así como lograr mayores niveles de eficiencia y competitividad internacional.
Sobresalen en ese contexto programas integrales cuya aplicación permitieron el crecimiento de las ventas de frutas y vegetales frescos y en conserva, miel de abejas, hemoderivados y productos de la acuicultura, entre otros.
Figuran además entre las medidas que arrojan un saldo favorable, la implementación de cursos para vendedores cuyos resultados han propiciado que los exportadores ganen conocimientos y se encuentren en mejores condiciones para asumir sus funciones.
El proceso de transformaciones que experimenta la economía cubana se refleja en gran medida en el aumento del peso de los servicios dentro de la composición del Producto Interno Bruto, del empleo y en particular en el comercio exterior
En efecto, la exportación de servicios, que ya abarca cerca del 70 por ciento de los ingresos obtenidos por el monto de las ventas al exterior, constituye hoy una de las características del comercio de la isla con el resto del mundo.
Esta esfera es una de las que mayores transformaciones operadas en este archipiélago en los últimos años, y uno de los elementos principales que distinguen la economía cubana actual, junto al fortalecimiento de los servicios electroenergéticos, la recuperación del transporte, la construcción de viviendas, el mejoramiento del nivel de vida de la población y en la profundización de los programas sociales.
Este cambio de entorno, como señalara el presidente de la CCC, Raúl Becerra, obliga a esta entidad a redefinir el papel que debe desempeñar para impulsar su eficiencia y competitividad, dos grandes áreas que marcan los principales retos de la empresa cubana. pgh RS RCG

Fuente: prensalatina.com.mx
Enlace: http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BFA410248-3605-4865-84DA-A6BF4C319BD9%7D&language=ES
Modificado el ( jueves, 20 de septiembre de 2007 )


La Habana, 12 abr (PL)

Cuba incrementó en 2006 sus exportaciones de bienes en 35 por ciento,

lo que significó la mayor cifra en los últimos 20 años, aseguró hoy el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.
Durante la entrega del premio al exportador del año pasado, el titular cubano afirmó que el aumento estuvo apoyado por los altos precios internacionales del níquel y las ventas de renglones no tradicionales como los medicamentos y productos biotecnológicos.
En un breve discurso, el ministro no dio cifras sobre el valor de las exportaciones cubanas en el período, el cuarto consecutivo en los aumentos anunciados.
De la Nuez puso el énfasis en las dificultades de la actividad en el país, especialmente la deficiente utilización de las capacidades productivas instaladas y la escasez de envases y embalajes, la mayoría importados.
"Desafortunadamente aún no se dispone en todas las empresas exportadoras de información actualizada sobre sus productos en el mercado internacional", expuso.
Igualmente, llamó a incrementar las exportaciones de servicios pero en modalidades más complejas y de mayor valor agregado, en los que el desarrollo de proyectos, estudios e investigaciones distingan la actividad exportadora en los diferentes sectores de la economía.
Al referirse a las empresas premiadas el titular cubano manifestó que a todas las distingue la integración entre investigación, desarrollo, producción y comercialización.
Entre las instituciones premiadas se cuentan Tecnosuma S.A., CIMAB S.A. y Heber Bistec S.A., todas encargadas de la producción de medicamentos y productos biotecnológicos, además recibieron sus certificados Cubaniquel y Suchel Camacho (jabonería y perfumería).

Fuente: prensalatina.com.mx
Enlace: http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B740303F5-CED3-4518-BEDF-52548C7A04C9%7D&language=ES
Modificado el ( viernes, 19 de octubre de 2007 )

No hay comentarios: