domingo, 28 de septiembre de 2008

CITA CON LAS URNAS EN AUSTRIA


28/9/2008 18:05 h Los socialdemócratas ganan las elecciones austríacas entre un gran avance de la extrema derecha
EFE VIENA
El Partido Socialdemócrata Austríaco (SPO) ha ganado hoy las elecciones legislativas, en las que dos formaciones de extrema derecha han sido las únicas que han aumentado en apoyo popular gracias al voto de castigo a los dos grandes partidos gobernantes.

Según las proyecciones de la televisión pública ORF, divulgadas tras el cierre de los colegios electorales, el SPO obtuvo el 28,6 por ciento de los votos, seguido del Partido Popular Austríaco (OVP) con un 25,1 por ciento.Los socialdemócratas, liderados por Werner Fayman, han cosechado el peor resultado de su historia, tras perder casi 7 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2006, cuando lograron un 35,34 por ciento.

Sin embargo, los verdaderos ganadores de estos comicios son los dos partidos ultraderechistas de la oposición, que juntos acaparan casi el 30 por ciento de los votos.El Partido Liberal (FPO) del ultranacionalista Heinz-Christian Strache ha subido del 11 al 17,9 por ciento, mientras que la Alianza para el Futuro de Austria (BZO) del populista de derechas Jörg Haider se ha disparado del 4,11 por ciento de hace dos años al 11,9 por ciento.

Reunificación descartadaTanto el FPO como la formación de Haider ya han rechazado categóricamente una eventual reunificación para unir fuerzas de cara a la formación del nuevo gobierno, que se presenta difícil debido al reparto de los 183 escaños parlamentarios.

Los grandes perdedores de estos comicios son los socios de los socialdemócratas en la fracasada coalición de gobierno que duró sólo 18 meses: el Partido Popular (OVP) del actual vicecanciller y ministro de Finanzas, Wilhelm Molterer, que ha descendido 9 puntos, hasta el 25,1 por ciento. También han retrocedido, en medio punto, hasta el 10,5 por ciento de los votos, los opositores Verdes, agrupación ecologista y de tendencia izquierdista, aunque con fuertes raíces burguesas.La tradición debe llevar al presidente de la República, Heinz Fischer, a encargar al candidato más votado, que ahora es Faymann, la formación del nuevo Gobierno.

El líder de los socialdemócratas descartó la semana pasada una alianza con Haider o Strache.En consecuencia, si no logra un acuerdo para renovar la "gran coalición" con los populares, es probable que el SPO intente gobernar en minoría.

No hay comentarios: