domingo, 31 de octubre de 2010

Un punto de vista sobre El Alba

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La Alianza Bolivariana de las Américas – El atrevido plan de Hugo Chávez
JOEL D. HIRST | EL UNIVERSAL
domingo 31 de octubre de 2010 04:10 PM
"De esta manera, todos concordamos en que el ALBA no se convertirá en una realidad bajo el criterio mercantilista o basada en los egoístas intereses del lucro privado; o para el beneficio de una nación a expensas de otras…"

Con esta declaración y la rúbrica de sus plumas, el 14 de Diciembre del 2004, el presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente de Cuba Fidel Castro, firmaron un nuevo y atrevido mecanismo de integración para Latinoamérica y el Caribe. Así comenzó la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), "… una organización geopolítica, geoeconómica, social, cultural e ideológica". Inicialmente una reacción al Tratado de Libre Comercio de las Américas, un plan de la era de Clinton para un pacto de comercio amplio en el hemisferio, el ALBA fue fundada para servir como un contrapeso geopolítico a Estados Unidos.

Mientras el ALBA toma forma, sus principios fundamentales se hacen más claros. Es un acuerdo entre Estados, llamado a facilitar la interacción gobierno-gobierno, basada en los principios de la solidaridad, la cooperación, el comercio justo, la lucha contra la pobreza y los problemas sociales, y el desarrollo conjunto de los países miembros. La propuesta busca abrir espacio para la intervención gubernamental, permitiendo al Estado moverse más allá de las regulaciones y el arbitraje, hacia la generación directa de "justicia social" para la mayorías pobres de sus países.

Lo que comenzó como un simple acuerdo para compartir bienes y servicios entre los gobiernos de La Habana y Caracas, ha evolucionado con pasmosa rapidez para convertirse en un importante actor en el día a día de millones de personas a lo largo de los países miembros, y un poderoso bloque político. Luego de solo seis años, el ALBA se jacta de tener una membrecía de 8 países: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas -con Irán, Siria y Haití como observadores. Juntos, los países miembros reúnen un territorio de 2.5 millones de millas cuadradas, 70 millones de personas y un PIB de más de 600 billones de dólares. En su corta historia, el ALBA ha llevado a cabo diez reuniones presidenciales. Han firmado docenas de declaraciones conjuntas y acuerdos, y ha establecido consejos sociales, políticos y económicos y un secretariado para supervisar y evaluar sus logros. Los países del ALBA han comenzado a trabajar en doce proyectos "Gran Nacionales" en áreas prioritarias. Estos proyectos, y sus correspondientes compañías "Gran Nacionales" están apoyando el intercambio de conocimiento tecnológico y fomentando el comercio de bienes y servicios básicos entre los países.

Así como el éxito ha sido relativo, son notables los avances que se han realizado, incluyendo el establecimiento de un banco del ALBA, con un billón de dólares de capital, la creación de un moneda de intercambio regional llamada el SUCRE, y el inicio de 17 proyectos de desarrollo a gran escala a lo largo de la región. A través del ALBA-Comunicaciones, estos países de Suramérica han adquirido un satélite chino, al costo de más de 400 millones de dólares, y están colocando un cable de fibra óptica de La Habana a Caracas. Han adquirido un grupo de importantes estaciones de televisión dentro de los países miembros y han establecido cientos de estaciones de radio, con un servicio de noticias en línea para bajar documentales, nuevas historias y videos; y fundaron TeleSur, una herramienta de noticias de la región en español incrementalmente importante. ALBA-Salud ha creado una escuela dentro del Ministerio de Salud en La Habana, ha realizado más de 1 millón de cirugías de ojos, ha enviado 75.000 trabajadores de la salud a más de dos millones de hogares, y está actualmente manejando cinco campos de desplazados en Haití, con más de 17.000 víctimas del terremoto. ALBA-Cultura ha llevado a cabo tres juegos Olímpicos al estilo ALBA, en La Habana, con participantes de más de 30 países, financiando ferias de turismo, competencias de literatura, y producido películas. Y todo esto representa tan solo una muestra de los avances de los proyectos del ALBA.

Más aun, los líderes de los países del ALBA unen esfuerzos para apoyarse los unos a los otros en momentos de inestabilidad, producidos entre otras cosas por sus vigorosos esfuerzos por dar inicio al "Socialismo del siglo XXI", un modelo económico y político basado en ideas marxistas. En Bolivia durante los conflictos con los prefectos regionales, Venezuela proveyó al presidente Evo Morales ingenieros y financiamiento para construir una base militar para suavizar las pasiones de los militares descontentos. Durante el reciente descontento policial en Ecuador, el ALBA centralizó el respaldo político regional del presidente Correa. Después de las fraudulentas elecciones en Nicaragua en 2008, el ALBA proveyó 50 millones de dólares más que el austero paquete de asistencia de Estados Unidos. Y en Honduras, el ALBA ofrece financiamiento continuo, apoyo moral y organizacional al ex presidente Mel Zelaya, después de que fuera sacado del poder por intentar llevar a cabo un referéndum de cuestionable legalidad.

El presidente Hugo Chávez ha asumido la principal responsabilidad en el apoyo financiero al ALBA Esta asistencia lleva asociada influencia política e ideológica, trabajo de inteligencia, cooperación técnica, y por supuesto el saqueo de las ganancias petroleras de su país. De acuerdo con CIECA, un instituto de investigación venezolano, la administración Chávez ha comprometido 62 billones de dólares en cinco anos del ALBA (2005-2010). La unidad de inteligencia del partido político Primero Justicia (PJ) coloca el total de asistencia al exterior en el mismo nivel de gasto -si bien es cierto, para todo el mundo (no solo el ALBA). Si bien es imposible dar con la cifra exacta de financiamiento de Venezuela al ALBA, solo estadísticas oficiales de venta de petróleo preferencial colocan la cifra sobre los 20 billones de dólares. Estos obsequios parecerían insostenibles, especialmente con una economía venezolana que espera una contracción del 2.1% y una inflación del 29% para el 2010. Sin embargo, con una deuda externa de 46,4 billones de dólares, un déficit comercial de solo 10 billones de dólares, y reservas extranjeras sobre los 30 billones de dólares, Venezuela podría ser capaz de continuar subsidiando este proceso al menos en el corto plazo. Con la nacionalización del sector de gas natural boliviano, la adición de Ecuador en la OPEP y el descubrimiento de un estimado de 5 billones de barriles de petróleo en aguas territoriales cubanas -aunado al crecimiento económico sostenido de estos países (excepto por Cuba)- la necesidad de financiamiento para apoyar la sostenibilidad política del ALBA podría haber superado sus más significativos obstáculos.

Nada de esto son buenas noticias para Washington (y por extensión a los países del oeste). Venezuela, alguna vez un socio para la energía natural -y de hecho nuestro "rompedor de cuota" de OPEP por muchos años, ha caído del 3ro al 5to lugar, con importaciones de menos de 1 millón de barriles por día. Venezuela le ha lanzado un salvavidas económico a Cuba (y quizás demorado reformas democráticas), y ha nutrido una cada vez más hostil relación entre la región de Washington con sus aliados. Más preocupante aún, esta tensa relación ha causado que la cooperación en áreas como la lucha internacional antidrogas caiga a su más bajo punto en décadas -con Venezuela y Bolivia expulsando a la DEA y Ecuador expulsando a personal americano contranarcóticos de la base área MANTA; mientras Venezuela misma se ha convertido en el más importante país de tránsito de droga en el mundo. En otras áreas, los países del ALBA consistentemente se oponen a las sanciones de la ONU contra Irán, complican las discusiones entre Israel y Palestina, y hasta sirven como un obstáculo a los acuerdos en materia de cambio climático.

Estados Unidos, por su parte, parece haber hecho su mayor esfuerzo para exacerbar una situación complicada. Washington ha expulsado a Bolivia de un importante Pacto Andino de Comercio (ATPDEA, por sus siglas en inglés), afectando negativamente a campesinos pobres y empujando a Morales a una relación más cercana con al ALBA. Similarmente, luego de las elecciones fraudulentas en Nicaragua, la suspensión de Washington de la asistencia proveniente de la Corporación del Reto del Milenio, empujó al desesperado y ansioso Ortega directo hacia el ALBA. La fuerte postura del Fondo Monetario Internacional hacia la negociación con Zelaya permitió al ALBA ganar terreno. Esto está socavando la habilidad de Washington para comprometerse en cualquier nivel -incluso con las fuerzas promercado dentro del ALBA. Mientras tanto, el compromiso poco entusiasta de Washington con la región, como la inhabilidad del Congreso a tan siquiera pasar lo previamente acordado sobre Tratados de Libre Comercio como los relacionados con Panamá y Colombia, está haciendo más fuerte al ALBA, al mismo tiempo que ayudando a la impresión de que Estados Unidos no es un socio confiable para la región.

Lo más preocupante, mientras Washington vacila, China, Irán y Rusia están realmente ocupados explotando lo que podría ser visto como una debilidad en la armadura estadounidense, profundizando el comercio, las relaciones diplomáticas y de defensa con los países del ALBA; en el caso de China, trabajando sin descanso para asegurar los recursos naturales necesarios para energizar su rápido crecimiento económico y político. Washington y sus aliados necesitan urgentemente una nueva estrategia para acercarse a las naciones del ALBA, trayéndolas de vuelta bajo el manto de la legitimidad internacional y ayudándolas a convertirse en mejores actores productivos en áreas de interés internacional.

Investigador del Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, estudiando a Venezuela y el ALBA. Lo puedes ubicar en jhirst@cfr.org, www.twitter.com/joelhirst, www.joelhirst.com y su página pública en www.facebook.com

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