domingo, 1 de agosto de 2010

Insulza: en unas semanas será posible tomar decisión sobre futuro de Honduras



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó de "positivo" y "equilibrado" el informe que la comisión de alto nivel elaboró sobre la situación del país centroamericano, el cual había sido suspendido desde el 4 de julio de 2009 tras el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio de ese año a Manuel Zelaya
.

José Miguel Insulza durante declaraciones EFE
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró este domingo optimista sobre el posible regreso de Honduras al organismo interamericano al afirmar que "en unas semanas" los países miembros tomarán una decisión sobre su futuro.
El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó de "positivo" y "equilibrado" el informe que la comisión de alto nivel elaboró sobre la situación en Honduras, aunque reconoció que no hubo consenso para emitir una recomendación "inmediata" sobre el levantamiento de la suspensión.
La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio de 2009 ante el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio de ese año a Manuel Zelaya.
Por decisión de la Asamblea General que se celebró en junio en Lima, la comisión de alto nivel, integrada por Argentina, Bahamas, Belice, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE UU, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, analizó la situación en Honduras.
La comisión enumeró los progresos y los requisitos que aún debe cumplir el presidente Porfirio Lobo y emitió siete recomendaciones para el eventual regreso de ese país a la OEA, centradas sobre todo en el futuro de Zelaya y los derechos humanos.
Lo que no hizo era recomendar a los países miembros si procede o no levantar en este momento la suspensión.
"Ciertamente desde el punto de vista de las expectativas muchos esperaban una recomendación concreta sobre si Honduras debe volver o no a la OEA y esa recomendación no está porque no existe aún el suficiente consenso para que esté", dijo Insulza.
"Lo más prudente era no hacer una recomendación tajante", agregó.

No hay comentarios: