miércoles, 7 de julio de 2010

Kirchner niega que Unasur esté subordinada al ALBA



La Unasur es la construcción en pluralidad y diversidad de las naciones de América Latina "en donde debemos convivir distintos gobiernos, que puedan tener distintos sesgos o filosofías políticas ideológicas", afirmó
.El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner AFP
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, aseguró este martes que dicho bloque no quedará subordinado a ninguna otra dirección que no sea la de los presidentes de América Latina.

"Ellos (los presidentes) son los que conducen efectivamente la Unasur", enfatizó Kirchner en respuesta a una consulta de Efe, frente a la posibilidad de que el organismo esté bajo predominio de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), promovida por Venezuela.

"El ALBA es una construcción que han hecho determinados países, que nosotros la respetamos. Unasur es la construcción de los países de Latinoamérica que bajo ningún aspecto va a quedar subordinada a ninguna otra dirección", recalcó el ex mandatario argentino, que este martes fue recibido por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Kirchner recordó que la presidencia pro témpore de la Unasur la tiene actualmente el presidente Rafael Correa, de Ecuador, y destacó que él es "su secretario general" y que en el bloque se respeta "la autodeterminación de los pueblos".

"Esto no es la construcción de una internacional partidaria, esta es la construcción de una unidad de naciones de la región. Aspiramos a construir una referencia que permita mejorar el funcionamiento de América Latina y la inserción en el mundo", subrayó Néstor Kirchner, que este martes se entrevistó también con los ex presidentes Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010).

Afirmó que dicha inserción permitirá a la Unasur consolidar valores fundamentales como la libertad de expresión, derechos humanos, debates de modelos económicos, discutir políticas de defensa, conectividad e integración.

"Es decir, no ser y generar una nueva burocracia frente a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), sino ser la complementariedad que le hace falta al Mercosur o al Pacto Andino", remató Kirchner, quien asumió su cargo el pasado mes de mayo.

La Unasur es la construcción en pluralidad y diversidad de todas las naciones de América Latina "en donde debemos convivir en su seno, distintos gobiernos, que puedan tener distintos sesgos o filosofías políticas ideológicas, pero con una voz común que definitivamente posicione a la región en el mundo", señaló.

El ex mandatario argentino celebró al mediodía un almuerzo de trabajo con el presidente Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en el que también estuvo presente el Canciller chileno, Alfredo Moreno.

Este miércoles Kirchner viajará a Valparaíso, sede del Legislativo, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, para entrevistarse con los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.

En la Cámara Alta está precisamente estancado, desde enero de 2009, el tratado constitutivo de Unasur, que sólo han ratificado los parlamentos nacionales de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela, lo que supone la mitad de sus doce Estados miembro.

No hay comentarios: