martes, 24 de noviembre de 2009

Campaña hondureña cierra en medio de llamados y presiones


Candidatos terminan hoy actividades proselitistas

EE. UU. verá si apoya elección al término de jornada, OEA sigue dividida
Zelaya pide a países desconocer proceso; Micheletti advierte a candidatos

Tegucigalpa. ACAN-EFE, DPA, AP y AFP. Los candidatos a la presidencia de Honduras cerrarán hoy sus campañas electorales entre advertencias internacionales de desconocer el resultado de los comicios.

En tanto, el presidente depuesto, Manuel Zelaya, llamó a organizaciones mundiales y gobiernos a obviar el proceso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Golpe dividió al Partido Liberal de ‘Mel’ Zelaya
‘Resistencia’ hondureña alista su boicot electoral
El candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, clausura hoy su campaña en un estadio de beisbol de Tegucigalpa, mientras que Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, que terminó el domingo sus actividades en Tegucigalpa, hoy se despide de sus votantes en el departamento oriental de Olancho.

Desde ayer, Zelaya reiteró, en una carta a los presidentes de América, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), su pedido a que la comunidad internacional rechace las elecciones en Honduras.

Sin embargo, la OEA sigue sin definir una postura, con sus miembros muy divididos sobre el reconocimiento o no de unos comicios sin haber logrado aún la que fuera su principal demanda: restaurar en el poder a Zelaya.

Países como Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela ya han dicho que no reconocerán el resultado sin la restitución previa de Zelaya, mientras que otros, como EE. UU. y Panamá han afirmado que respaldarán los comicios o que los reconocerán.

Por ejemplo, EE. UU. planteó ayer en la reunión de la OEA que la decisión del presidente de facto, Roberto Micheletti, de dejar temporalmente el poder debe de facilitar la “formación expedita” de un gobierno de unidad nacional y claro apoyo al proceso.

EE.UU. ha sido muy criticado por lo que algunos países consideran un cambio de postura con respecto a la crisis hondureña, al haber dicho que apoyará las elecciones y considerar que el Acuerdo Tegucigalpa-San José no exige que el Congreso vote antes de los comicios sobre la restitución de Zelaya.

Posterga decisión. Por esa razón, el nuevo secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, insistió ayer ante la OEA en que Washington se basará en la opinión experta de observadores internacionales de la sociedad civil y de sus propias observaciones durante las elecciones para decidir sobre el caso.

Según él, esto permitirá a su país “determinar si esos comicios cumplen o no con los estándares internacionales”, con lo que dejó claro que tomará una decisión definitiva sobre la postura que adoptará al respecto después de que los hondureños hayan voten en las urnas.

En medio del debate, ayer Micheletti exhortó a los candidatos presidenciales a que si ganan “jamás vayan a intentar estar sobre la ley” y reiteró que “no haya una gota de sangre de hondureño derramada por este proceso” que convoca a 4,6 millones de votantes.

Micheletti hizo la exhortación en un mensaje al término de una misa celebrada con motivo de las elecciones en el santuario de la virgen de Suyapa, la patrona de Honduras, a la que asistieron cuatro de cinco candidatos inscritos.

No hay comentarios: