viernes, 11 de septiembre de 2009


No es porque los gringos quieran meterse [ en Venezuela], es porque Chávez va a dar pie a que eso suceda”. L
a entrevista dominical de La Voz, con el vicealmirante (r) Mario Iván Carratù Molina, quien dice que las bases militares en Colombia “son para acabar con la guerrilla, el narcotráfico y disuadir a Chávez”
“El problema es político, no militar. (…)
Estoy un poco cansado de hablar de tanques, aviones, buques, hay que hablar de la geopolítica (ciencia que reúne la geografía, la historia y la política) lo que priva en el mundo es el ansia de poder de los civiles y por ello, llaman a los militares, se crean las guerras”, son afirmaciones lapidarias del Vicealmirante (r) Mario Iván Carratù Molina, quien ocupó distintos cargos importantes en la vida pública nacional.
Todavía se considera un hombre de mar, que relaciona cada elemento político para que funcione la sociedad, como un barco. Su carta de navegación es la democracia, la soberanía y el desarrollo, la modernidad.
Si bien no quería que se le preguntase sobre los equipos bélicos, fue inevitable consultarle sobre la instalación de las bases militares en Colombia y la capacidad de respuesta venezolana, sólo que respondió con mayor profundidad: sumó el interés de las potencias extranjeras en los recursos de la región.
Y será porque luego de una guerra, los poderosos se reparten los territorios, como sucedió en el siglo XX. Para llamar la atención, sobre este punto, acudimos al análisis de este Alto oficial. Los lectores del Foro dominical, lo tienen de primera mano.
A continuación el diálogo con los periodistas.
A su juicio ¿cuál es el objetivo de la instalación de las bases militares?
-El objetivo no es atacar a Venezuela, estoy convencido de eso, si nos fueran atacar, lo hacen con el portaviones de la IV Flota, no hacen falta las bases. Los colombianos están trabajando su asunto para acabar con la insurgencia y con el narcotráfico.
Por otra parte, los gringos están disuadiendo a Chávez para que no se meta en Colombia. La punta de lanza de Chávez contra Colombia son las guerrillas, que están adentro y pueden desestabilizar al Presidente que esté allí, sin que Chávez entre al territorio, sólo con darles plata y municiones, le basta.
Chávez ya está descubierto, por eso su rabieta. A él le van a decir que saque a los guerrilleros que se van a esconder en nuestro territorio, entonces como él lo va a negar o no va a cooperar, vendrá la confrontación.
-Se refiere a una intervención, ya de tipo militar
-La estrategia es que Uribe está colocando una base cerca de Panamá, otra cerca de Ecuador, otra en el centro de su país, porque él va a tratar de presionar a la guerrilla FARC a que se desplacen, no los va a dejar irse para Ecuador o Panamá, los va a obligar a que crucen la frontera, y si Chávez no colabora con la entrega, viene el conflicto. Podría darse la intervención y quizá un escenario tipo Noriega (en Panamá), no es porque los gringos quieran meterse, es porque Chávez va a dar pie a que eso suceda.
-Desde Venezuela, se ha dicho que el problema real no es el terrorismo o el narcotráfico, es que por esa vía, los ‘gringos’ se van a llevar el petróleo y los recursos de la región.
A Chávez le interesa que el venezolano se asuste, recuerde que la sociedad latinoamericana apoya a aquél que se victimiza. También está buscando que la gente se alce para que lo siga en su guerra. Chávez no está asustado, él sabe lo que está haciendo.
Él va actuar, va hasta el final y es capaz de sacrificarse, a él no le importa nada, no así a quienes lo acompañan. El problema de fondo es que hay intereses de las grandes potencias por quedarse con los recursos de la región (Ver mapa anexo).
¿Cómo respondería el país ante un eventual ataque? Hay una carrera armamentista, al igual que el vecino, muy peligrosa para la paz de ambos.
-Ya para los años 90, cuando estuve en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IADEN) se hizo una simulación militar (Plan Guacaipuro) con un conflicto con Colombia o una crisis social.
En ésa simulación Nicaragua, Ecuador y Venezuela atacan a Colombia, Rusia se suma. Esto no es nuevo. Sin embargo, hay otros factores que se añaden, como el puente aéreo Rusia, Cuba y Venezuela, eso nadie lo dice. Hay un interés ruso en El Caribe, una potencia que ahora logra entrar a la región por el apoyo de Chávez.
Existe una ligazón entre Rusia, Cuba y América Latina. Por otro lado, los gringos están viendo esto, entonces, Chávez es el peón de Rusia y Uribe de EE UU.
-¿La confrontación es inminente?-
Es un escenario de conflicto. Chávez piensa que los demás son unos tontos. Los estadounidenses van a perseguir a la guerrilla y con la presión militar, el control aéreo- terrestre, la inteligencia electrónica, los van atacando, les cierran los espacios, entonces los insurgentes no se van a ir por el mar y lo único que les queda es entrar a Venezuela.
Luego veremos en la ONU al gobierno de Colombia denunciando a Venezuela por no luchar contra el terrorismo y no entregar a los guerrilleros, ésa es la estrategia.
Fíjate que están aplicando con las FARC, el principio de Sun - Tzu que dice: ‘al enemigo no hay que cerrarle todos los espacios, déjale uno, para que se escape’ (y nosotros al final, vamos a ser los paga PEOS!!! VZ).
-En ese orden de ideas, el gobierno hace poco denunció la presencia del Comando Sur en El Caribe ¿ellos también forman parte del plan?
Siempre están por la zona. El brazo militar del Comando Sur es el portaviones de la IV Flota, pueden ser uno o dos dependiendo del área de conflicto. Está por allí el Kennedy. En la página web aparece la ruta. El Comando Sur puede dar la orden para que zarpen tres fragatas, dos submarinos y seis aviones de patrullaje.
Unos van para Aruba (a 20 millas de nosotros), para Centroamérica, otros para el resto de las islas del Caribe (Haití, Santo Domingo, Puerto Rico), pasan por la costa de Venezuela. Ellos tienen aviones de reconocimiento y van grabando lo que sucede en el área. Cuando hay un conflicto, embarcan los 20 mil infantes de marina, mueven los buques de desembarco, los aviones de patrullaje, concentran la flota en un sector estratégico, cierran los canales de aproximación, controlan el tráfico aéreo, cuidan las restricciones para no errar un misil. Luego, proceden a ejecutar un plan de operaciones definido.
-¿Desde cuándo andan por estos lados?
-En 2006, el Departamento de Estado activó la IV Flota. El portaviones está atracado en Miami, en Puerto Rico, pero los barcos están por Trinidad, Nicaragua, República Dominicana, ellos se están moviendo por El Caribe, pero al momento de un conflicto, se concentran, en cualquier parte que se coloque el portaviones puede atacar a Venezuela sin poner un soldado en el territorio.
Lo de las bases es tontería. Ese portaviones lo ponen a 200 millas de Maracaibo, Cumaná y atacan. Los misiles de esos buques son de 800 kilómetros a 1500 kms.
Situación venezolana-Ya en la política interna ¿Cómo ve al país? ¿Qué diagnóstico hace?
-Yo veo un fenómeno delicado: la sociedad está desesperada.
Cuando uno está desesperado - yo lo asocio con el síndrome del náufrago (como marino) - uno se prepara para abandonar el barco, tú te lanzas al agua con la balsa salvavidas. Mientras estés en la balsa estás bien, pero si no estás en ella, te agarras de lo que sea, no tienes otra cosa.
Por eso, la oposición se ha aferrado a políticos que no son buenos. Ahora, hay otro peligro latente: la violencia para mí viene, no hay ninguna sociedad que aguante todo lo que esta sociedad ha aguantado.
Cada vez que el Presidente habla es humillación tras humillación para los opositores. Espero, que todo lo vivido nos sirva para crear ciudadanía y consolidar una democracia, porque todavía estamos en la transición que dejó Juan Vicente Gómez.

No hay comentarios: