sábado, 14 de marzo de 2009

Lula: Obama tiene una "oportunidad histórica" con América Latina

"Lo que dije al presidente Obama, y tengo esperanza de que vaya a ocurrir, es que es preciso que haya una aproximación con Venezuela, con Cuba, con Bolivia", señaló el presidente brasilero

14 de marzo 2009 05:27 pm - AFP "Lo que dije al presidente Obama, y tengo esperanza de que vaya a ocurrir, es que es preciso que haya una aproximación con Venezuela, con Cuba, con Bolivia", señaló el presidente brasilero "

Lula y Obama se reunieron en la Casa Blanca AFP
El presidente Barack Obama tiene una "oportunidad histórica" para construir una nueva relación con América Latina, indicó el brasileño Luis Inacio Lula da Silva, tras reunirse con su homólogo estadounidense, al que le pidió un acercamiento con Cuba, Venezuela y Bolivia.
Lula, primer mandatario de la región recibido por el estadounidense desde que asumió la presidencia el 20 de enero, indicó que abordó el tema de América Latina con Obama para hacerle comprender que en el continente se viven tiempos diferentes y que es necesario abordarlos con una óptica renovada.
"Es preciso que Estados Unidos comprenda que América Latina vive una experiencia de crecimiento económico, una experiencia muy rica de ejercicio de la democracia. No hubo nunca un momento más promisorio de fortalecimiento de la democracia", dijo Lula a periodistas, tras hablar con Obama en la Casa Blanca.
Washington necesita sostener una relación con sus vecinos del sur que vaya más allá de la batalla contra el narcotráfico o la lucha armada, dijo Lula en la embajada de Brasil en Washington.
Hay que encontrar "un lado productivo, con la idea de ayudar a llevar oportunidades para que los países puedan crecer", señaló.
Momentos antes, en la rueda de prensa que ofreció junto a Obama en la Casa Blanca, afirmó que el estadounidense "tiene una oportunidad histórica de mejorar las relaciones con América Latina".
Obama no respondió directamente al envite, y se limitó a indicar que admira "el liderazgo progresista" de Brasil en la región.
Lula recordó en la embajada que faltan pocos días para la Cumbre de las Américas del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, "donde nos vamos a encontrar todos nosotros, van a estar todos los presidentes".
"Lo que dije al presidente Obama, y tengo esperanza de que vaya a ocurrir, es que es preciso que haya una aproximación con Venezuela, que haya una aproximación con Cuba, que haya una aproximación con Bolivia", señaló Lula, quien habló con Obama en la Casa Blanca por más de una hora.
"Pienso que debemos construir en América Latina (con Estados Unidos) una nueva relación, una relación de confianza, de no injerencia, de compaginar las cosas buenas", indicó el mandatario brasileño.
"Yo converso mucho con (el presidente venezolano Hugo) Chávez, sé que Chávez tiene expectativas en el presidente Obama, de que puede mejorar la relación, el presidente Obama tiene voluntad, lo mismo con Evo Morales" de Bolivia, apuntó.
Tanto Venezuela como Bolivia, que mantienen en estado crítico sus relaciones con Estados Unidos tras expulsar a los embajadores norteamericanos de sus respectivos países en septiembre de 2008, habían saludado la iniciativa de Lula de plantear la reorientación de las relaciones de Washington con la región.
Lula dijo que no trató con Obama el caso específico de Cuba, cuyo régimen comunista es el enemigo histórico de Estados Unidos en el continente, y contra quien mantiene un embargo comercial de casi medio siglo.
El gobierno de Obama, quien ha ocupado sus primeras semanas en enfrentar la grave crisis económica, pareció esta semana voltear un poco su mirada hacia el sur de su frontera, al anunciar viajes de altos funcionarios hacia América Latina, en preparación de la Cumbre de las Américas.
El vicepresidente Joseph Biden viajará del 27 al 30 de marzo a Chile y Costa Rica, donde coincidirá con varios mandatarios de la región, mientras que la secretaria de Estado Hillary Clinton visitará el 25 y 26 de marzo México, uno de los principales aliados de Washington en la región.
Asimismo, el viernes Obama nombró al diplomático Jeffrey Davidow, ex embajador en Venezuela y México, como consejero especial para la Cumbre.

No hay comentarios: