viernes, 24 de julio de 2009

Fidel y el Golpe Constituyente en Honduras


Baldomero Vásquez

Jueves, 23 de julio de 2009


En Venezuela las intentonas de toma del poder, vía golpe de estado, para enterrar la democracia y construir el socialismo tuvieron apogeo durante la lucha armada, librada por la guerrilla y teledirigida por Fidel Castro, en la década de los 60. El Carupanazo y el Porteñazo fueron las conspiraciones cívico-militares de mayor envergadura de aquella época tan poco estudiada de nuestra historia.
Las dos modalidades del chavismo: Golpe Gorila y Golpe Constituyente

El chavismo, descendiente directo de aquellas conspiraciones, ha tenido hasta el presente dos modalidades: la primera consistió en una metódica infiltración guerrillera en las Fuerzas Armadas Nacionales que culminó con el fallido golpe de estado del 04 de febrero de 1992. Los decretos revolucionarios que el gobierno de Chávez hubiese ejecutado dejan claro la naturaleza Gorila de aquel golpe. Aquellos decretos contemplaban:


Eliminar el Congreso Nacional (Decreto 1),
Suprimir las Asambleas Legislativas (Decreto 2),
Destituir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia (Decreto 6).

(En “El Dilema del Chavismo. Una Incógnita en el Poder”. Alberto Arvelo Ramos. 1998, pp. 207-214).

La intención no era hacer respetar la Constitución como, ya derrotados, afirmaron los golpistas. A sangre y fuego, si hubiesen triunfado, nos habrían cubanizado y hoy los venezolanos, esclavizados y muertos de hambre como los cubanos, estaríamos repitiendo el doloroso lamento rumano: “Por qué no experimentaron el comunismo primero en animales”.

La segunda modalidad surgió por necesidad, al haber fracasado el golpe de estado. Acoplándose a las circunstancias, Chávez y sus aliados transitaron la ruta electoral con el mismo objetivo: tomar el poder para desmantelar la Democracia, pero esta vez a través de una Asamblea Constituyente. En el camino se combinaron ideas de: Ceresole, con su tesis caudillo-ejército-pueblo; Fidel Castro, asesor ideológico y operativo de temible experiencia; veteranos dirigentes y partidos de izquierda El plan consistía en convertir la victoria electoral de 1998 en un Golpe Constituyente y eso fue lo que se hizo.

Fidel y el Golpe Constituyente en Honduras



Una emboscada Constituyente -similar a la ejecutada en Venezuela, Bolivia y Ecuador- estuvo a punto de de dar al traste con la democracia en Honduras. Planificada al detalle por el ex-Presidente Zelaya y sus tutores (Fidel y Chávez) fue resumida por el Asesor Jurídico del Ejército hondureño, Coronel Heberth Bayardo, así: “Si esa encuesta de opinión se hubiera realizado el domingo, con el resultado ellos legitimaban el proceso, y a las 18 horas del mismo domingo 28 instalaban la Constituyente. Y una vez instalada disolvían el Congreso y la Corte Suprema, destituían al Fiscal General y descabezaban los mandos de las Fuerzas Armadas. Lo mismo se ha hecho en otros lados” (1).

Cadena de asociaciones veraz, ya que el cerebro gris encargado de diseñar el nuevo andamiaje constitucional hondureño, con reelección incorporada, era el simpatizante de ETA y profesor de la Universidad de Valencia-España, Roberto Viciano Pastor. A éste, el presidente Chávez -en el Aló Presidente No. 93 del 20 de enero de 2002- agradeció su apoyo intelectual y publicitó su libro: “Cambio Político y Proceso Constituyente en Venezuela (1998-2000)”.Ed Vadell Hermanos. 2001.

El trascendental papel de Viciano Pastor en el Golpe Constituyente lo conocería la opinión pública hondureña el pasado 13 de junio; es decir, dos semanas antes de la expulsión del ex-presidente Zelaya a Costa Rica. La información del diario La Prensa fue: “El jurista que habría contratado el Ejecutivo para rehacer la Constitución, Roberto Viciano Pastor, es un español que tuvo influencia en las nuevas constituciones de Bolivia, Ecuador y Venezuela (2).

Pero la prueba de mayor peso de que se fraguaba una conspiración contra la democracia hondureña fue la bendición que el Papa Rojo, Fidel Castro, en su Reflexión “Un gesto que no se olvidará” le dio al fallido Golpe Constituyente ejecutado por Zelaya. En la nota escrita el jueves 25 de junio, tres días antes de la destitución del ex-presidente, se solidariza con Zelaya por el asalto a la Base Aérea para rescatar el material electoral proveniente de Venezuela.

Aquella acción de provocación a las Fuerzas Armadas, que ha podido producir muchas víctimas, Fidel Castro la exaltó afirmando que: “la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia”. Seguidamente se desvivió en alabanzas al camarada-terrateniente al extremo de equipararlo con Allende: “Fue impresionante verlo a través de TELESUR, arengando al pueblo de Honduras… Sus palabras nos hacían recordar el discurso del presidente Salvador Allende… Esta vez veíamos a otro Presidente latinoamericano entrando con el pueblo en una base aérea para reclamar las boletas para una consulta popular, confiscadas espuriamente” (3).

Independientemente de que la democracia hondureña sobreviva o naufrague a manos del ALBA, lo que si pasará a la historia será el descarado oportunismo del líder histórico de la decadente revolución cubana.

1) elfaro.net

2) laprensahn.com

3) radiorebelde.cu.

No hay comentarios: